Suchai: El primer nanosatélite desarrollado en Chile ya está en órbita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dispositivo fue lanzado la noche de este jueves desde la India.

Fue creado por un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de la Universidad de Chile.

Suchai: El primer nanosatélite desarrollado en Chile ya está en órbita
 Ennio Vivaldi

"El Suchai I es el comienzo de un programa espacial que va a continuar independiente de lo que pase con el aparato", dijo Carlos González, investigador de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

Suchai, el primer nanosatélite desarrollado en Chile, ya se encuentra en órbita. 

El nanosat fue lanzado cerca de esta medianoche desde la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.

Un lanzamiento que fue seguido de cerca por sus creadores: estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile

El equipo a cargo de Suchai, o Suyai en mapudugún (esperanza), espera tener contacto con el nanosatélite cerca de las 9:00 AM (10:00 AM Magallanes, 7:00 AM Isla de Pascua), según reportó la Subtel

A la medianoche, Suchai emprendió su camino desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India. Así se vivió el momento en la Universidad de Chile:

 

En la antesala al lanzamiento, Marcos Díaz, investigador responsable del Suchai I, dijo que el proyecto tenía como objetivo "posicionar a Chile como un país que es capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente. Queremos aprovechar las ventajas que existen hoy para ir al espacio, para nuestra población y el mundo. Tenemos que estar en el espacio".

Por su parte, Carlos González, investigador de la FCMC, dijo a Radio Universidad de Chile, que "el Suchai I es el comienzo de un programa espacial que va a continuar independiente de lo que pase con el aparato. El avance ya es claro, dado todas las personas que se han formado en el laboratorio, todos los que están estudiando afuera producto de este satélite y todo el reconocimiento que hemos atendido en estos años de trabajo. Sin duda ya es un éxito haber estado involucrado en este proyecto".

González contó más detalles de este proyecto en La Historia es Nuestra de Cooperativa: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter