AChS entregó recomendaciones para evitar accidentes en festejos de Halloween

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto llamó a tener precauciones con disfraces y dulces.

Además llamó a los adultos a supervisar recorridos nocturnos.

AChS entregó recomendaciones para evitar accidentes en festejos de Halloween
 UPI

La AChS entregó varias recomendaciones a los padres para evitar eventuales accidentes.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Seguridad (AChS) entregó una serie de recomendaciones para evitar eventuales accidentes en la celebración de Halloween durante este fin de semana largo.

El experto en prevención de riesgos de la AChS, Alex Gerhard, advirtió que "cerca de un 40 por ciento de los papás permiten que los niños usen al menos un objeto inseguro".

Según el experto, a esto se suma la poca preocupación por el tipo de golosinas que se compran para entregar ese día, así como una falta de supervisión cuando los niños salen a las calles a pedir dulces.

Cuidados con los disfraces y dulces 

A quienes ya tienen preparado su disfraz y su bolsa para recolectar dulces, el experto en prevención sugiere fijarse en la procedencia y rotulación de los productos, ya que máscaras, adornos, trajes y juguetes pueden contener elementos tóxicos -como el tolueno- o estar hechos de materiales altamente inflamables.

Las máscaras deben tener orificios suficientes para poder respirar bien, "lo que parece obvio, pero no siempre es así", señala. La clave es no comprar en el comercio informal, pero además mantenerse alejado de las fuentes de calor, por lo que el uso de velas o antorchas se puede suplir con una linterna.

Además indicó que los padres deben evitar que sus hijos usen trajes, zapatos y máscaras holgadas o muy grandes, que puedan generar caídas, así como favorecer  el uso de materiales reflectantes y luminosos, que hagan a los niños fácilmente visibles en la oscuridad.

Supervisión de adultos en recorridos nocturnos

La compañía y supervisión de un adulto durante el recorrido por las calles es fundamental para Gerhard.

"Por ejemplo, los niños deben saber de antemano que no deben entrar a una casa desconocida y que deben caminar por la vereda. Los padres deberían planificar la ruta por un vecindario con casas conocidas y bien iluminadas", indicó.

Además sostuvo que las medidas de seguridad nunca sobran y recomendó a los padres poner a los más chicos una tarjeta con su nombre, dirección, teléfonos y nombre de los padres es siempre una buena idea.

El prevencionista de riesgos subraya que "organizar una fiesta casera para sus niños y amigos, en vez de salir a la calle o a otros lugares públicos, puede reducir en forma importante las preocupaciones de seguridad".

Precauciones para el Día de Todos los Santos 

Además, para todos aquellos que visiten el cementerio durante este 1 y 2 de noviembre, para conmemorar el Día de Todos los Santos, Alex Gerhard entregó las siguientes recomendaciones.

  • Los adultos mayores deben ir acompañados y usar los carritos disponibles en los cementerios, para evitar caminar tramos largos.
  • Use ropa holgada y zapatos cómodos.
  • Si es posible, no lleve guaguas o niños pequeños al cementerio, pues tienen mayor riesgo de deshidratarse y pueden perderse entre la muchedumbre.
  • El calor, sumado a la multitud y a la emotividad de esta fecha, puede provocar fatigas y desmayos. No olvide desayunar antes de salir, hidratarse bien durante la jornada y protegerse del sol utilizando bloqueador solar y gorros o sombreros que cubran tanto el rostro como la nuca.
  • Evite trasladar recipientes pesados con agua por largas distancias, ya que puede sufrir lesiones o dolores a la espalda.
  • Tenga precaución con la circulación de vehículos al interior de los cementerios.
  • No lleve joyas ni objetos valiosos. Recuerde que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter