Descubre qué tipo de comprador navideño eres

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Autor: Cooperativa.cl

Experto comentó que "el significado que se le da al regalo ha pasado a ser el centro de la Navidad".

"La actitud va a depender de cada perfil y lo que busca cada uno de nosotros en dichos procesos de compra", añadió.

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Falta menos de un mes para Navidad.

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A menos de un mes para celebrar Navidad, todos buscan el regalo ideal para familiares, amigos y colegas de trabajo.

Mauricio Sánchez, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, indicó que los regalos son los protagonistas de la celebración y que "la búsqueda, selección, compra y entrega del 'regalo ideal' es el rito mágico que cada persona cumple según su propia realidad".

"El significado que se le da al regalo ha pasado a ser el centro de la Navidad, en donde el placer que genera el proceso de compra es cada vez más relevante", comentó.

Agregó que, "en general, no es una compra compulsiva, ya que es una fiesta que tenemos muy presente y los regalos están en nuestra mente. Por lo tanto, tenemos claro que hay que comprar, lo que hay que decidir es qué comprar y a quiénes. Lo compulsivo puede estar dado por la elección de los regalos. La actitud va a depender de cada perfil y lo que busca cada uno de nosotros en dichos procesos de compra".

El especialista en conducta del consumidor dio cuenta que para esta fecha hay tres perfiles que se pueden distinguir fácilmente y que tienen un comportamiento que mantienen año tras año.

Los perfiles son los siguientes:

Comprador racional:

"La persona que planifica su compra, que tiene una lista y adquiere con tiempo sus regalos y está en la búsqueda de mejores precios. Su perfil es más racional y determina un presupuesto para ello y lo respeta, sin acceder al crédito".

Comprador de última hora:

"La persona que compra sin una planificación previa, de manera desordenada y sin establecer un presupuesto. A este perfil la compra de última hora le genera una alegría especial. Si bien plantea que no le gustan las aglomeraciones y las compras de última hora, disfruta de dichos momentos y, por lo tanto, no cambiaría su comportamiento".

Comprador por compromiso:

"Es el que dice 'la Navidad no debe ser consumismo', pero participa de dicho proceso con compras de regalos a sus más cercanos, a los niños y algún compañero de trabajo. Tiene algo de ambos perfiles anteriores, ya que es racional, pero de compra de última hora por compromiso".

Escoger el "regalo ideal"

Además, el experto entregó algunas recomendaciones que se deben tener en consideración al comprar el regalo navideño "ideal":

  • El regalo ideal es aquel que sirve a quien se le entrega, por lo que debe ser pensado en la persona y con un significado especial. Es decir, se debe evitar comprar varios regalos iguales y darles a todos lo mismo.
  • El regalo ideal debe ser aquel que genera alegría al entregarlo a un ser importante y no la preocupación posterior de tener que pagarlo (endeudamiento) que da tristeza a quien recibió tu regalo.
  • El regalo debe ser algo que te haga especial con la persona que le regalas. No pienses sólo en productos, también agrega a tu listado servicios.

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