Por primera vez se celebra el Día del Maestro Obrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha contempla intervenciones culturales en todo el país, luego de ser aprobada como ley de la República.

Por primera vez se celebra el Día del Maestro Obrero
 Cámara Chilena de la Construcción

Ahora los Maestros de la Construcción tienen su propio día de celebración.

Llévatelo:

Este lunes 19 de marzo, por primera vez se celebra por ley el “Día del Maestro Obrero Constructor”, que busca reconocer el aporte de los trabajadores del sector al bienestar de los chilenos.

En este contexto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó una serie de intervenciones artísticas en obras en etapa de construcción, desde Arica a Punta Arenas. Fue así como a través de orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy conmemorarán su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

Con estas intervenciones artísticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –que agrupa a empresarios de toda la cadena productiva del sector– renovó su compromiso con “quienes se levantan día a día para construir Chile”, manifestó el presidente nacional del gremio, Sergio Torretti.

En el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, el 86% son hombres y el 14% mujeres, lo que refleja que la participación de este grupo ha ido en aumento. Además, el 7% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien estuvo en la actividad anunció que se modificará el decreto del Sence para aumentar el tope permitido para capacitar a trabajadores de empresas contratistas, “terminando con la discriminación injustificada que hoy existe”, dijo.

En Santiago, la actividad contó con la participación de la orquesta “Sonidos de Luz”, de la Fundación Luz, que emocionó a los 200 trabajadores de la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A., que actualmente desarrollan una obra en la comuna de San Miguel.

Actos similares se realizaron simultáneamente a lo largo de todo el país, en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

“Es una tremenda alegría, pues permite fortalecer un trabajo que como Cámara venimos desarrollando hace muchos años y que está relacionado con valorar con hechos concretos el aporte fundamental que realizan los trabajadores de la construcción a que tengamos un mejor país y, principalmente, una mejor región”, explicó Carlos Aguirre, vicepresidente de la CChC Copiapó.

La fecha elegida, guarda relación con el patrono de los maestros de la construcción que es San José Obrero, que, si bien es el 01 de mayo, se cambió para el 19 de marzo para darle una connotación distinta al Día del Trabajador propiamente tal, explicaron en su momento, los senadores que impulsaron este proyecto; Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter