Tópicos: Sociedad | Ciencia

14 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día del Pi?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los amantes de las matemáticas están de fiesta este jueves.

La efemérides nació oficialmente hace una década para promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la educación.

14 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día del Pi?
 Pixabay
Llévatelo:

Este jueves 14 de marzo el número irracional más famoso del mundo está de fiesta.

Pi, el coeficiente representado por el símbolo π del alfabeto griego, uno de los más estudiados en el ámbito de la aritmética y la geometría, es celebrado por miles de matemáticos, profesores y aficionados a las ciencias que se juntan en esta fecha a contar anécdotas en torno a este número e intercambian postales y pasteles tipo "pies" conmemorativos. 

El número Pi es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, un cociente que siempre da el mismo resultado: 3,14, en su aproximación de tres dígitos, ya que es irracional y por tanto posee una infinidad de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astronomía, pero en matemáticas es una de las constantes que más aparece. No en vano, con este "mágico" número se puede calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros.

El nombre del número, 'π', es la inicial de las palabras "periferia" y "perímetro" en griego, y fue usado inicialmente por William Oughtred (1574-1660), aunque lo popularizó Leonhard Euler (1707-1783), ambos matemáticos europeos. Antes, había sido conocido como "constante de Ludolph" (en honor al matemático Ludolph Van Ceulen) o como "constante de Arquímedes", pues fue este último el primero en encontrar su valor, en el siglo III antes de Cristo.

La celebración del Día del Pi cada 14 de marzo no es antojadiza, pues responde a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos -el país donde surgieron los primeros festejos en 1988-, y juega con la versión corta de Pi (3,14).

Además, debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 01:59 horas.

La idea se extendió a lo largo de EE.UU. (el congreso estadounidense declaró oficialmente en 2009 este día como Día Internacional de π) y del resto del mundo, con el objetivo más amplio de promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la educación de un modo más accesible y divertido.

La fecha también coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein (1879-1955) y de la muerte de Stephen Hawking (1942-2018). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter