Tópicos: Sociedad | Ciencia

Biólogo molecular: "El éxito político de una nación depende de las ideas y la innovación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nobel de Medicina 2004, Richard Axel destacó el rol de la ciencia en el crecimiento de un país.

El científico analizó además las complejidades del cerebro humano.

Biólogo molecular:
 Columbia University

Richard Axel destacó las complejidades del cerebro que dijo, recién comenzamos a entender.

Llévatelo:

Una acuciosa investigación en torno al olfato hizo que en 2004 el biólogo molecular Richard Axel, se hiciera acreedor del Premio Nobel de Medicina, por el trabajo desarrollado junto a su colega, Linda B. Buck. Actualmente, el científico participa en el III Congreso del Futuro que se desarrolla en la capital, instancia en la que conversó con Cooperativa.

Axel valoró los avances del país y la necesidad de dar espacios a la creación y el conocimiento. "El deseo de saber es una aspiración interna" dijo el Premio Nobel y enfatizó "es muy importante, especialmente en Chile, hoy en día". "El país está surgiendo de una época muy oscura hacia un periodo muy encantadorEl gobierno reconoce que la ciencia es una cosa importante, quizás la más importante, que puede proveer a su población, y eso es una oportunidad para aquellos interesados en las ideas. Pueden ser ideas poéticas o científicas, pero es necesario que las personas se permitan la libertad de explorar sus pasiones y eso sólo puede existir en una nación que reconoce la importancia del conocimiento" reflexionó.

Bajo este escenario el biólogo molecular enfatizó la relevancia de las autoridades en el desarrollo de las naciones.  "El campo de la política es extremadamente importante en la medida que permite que exista en una nación la cultura de la búsqueda del conocimientoEl éxito económico y político de una nación depende de las ideas y la innovación" valoró el científico.

Para que este objetivo logre resultados óptimos, Richard Axel aclaró, también es relevante que la población se acerque a la ciencia. "Mucha gente opina que el problema más importante e interesante en este planeta es como funciona el cerebro humano. No creo que ninguna persona pueda argumentar que eso no es relevante ni interesante. Es la responsabilidad del científico dar a conocer a la población los problemas que está tratando, es necesario presentar el aprendizaje de las ideas a las comunidades porque en el momento en que las ideas son maduras, pueden tener una aplicación importante en las vidas de las personas" dijo.

"La información puede tener efectos buenos, o efectos malos. Un ejemplo muy claro es el desarrollo de las armas nucleares. Pero la ciencia detrás de la física nuclear también ha tenido efectos profundamente beneficiosos, entonces la población necesita saber en qué estamos trabajando, porque son ellos los que tendrán que decidir cómo utilizaremos la ciencia que estamos desarrollando" comentó a Lo que queda del día.

"La ciencia nunca nos lleva a entender algo completamente"

En cuanto a las diversas investigaciones que realizan los científicos en el mundo y que precisamente más interesan a la población, el Premio Nobel destacó los alcances y funcionalidades del cerebro, aunque aclaró, aún falta mucho que descubrir al respecto.

"La ciencia nunca nos lleva a entender algo completamente, siempre se acerca a la verdad y nunca estás seguro" comentó de entrada el especialista. Según Axel, los estudios en torno al tema recién están en una primera fase. "Hay funciones principales que todavía no hemos descubierto" dijo.

"Un componente de esta conferencia pone gran énfasis en lo que llamamos la percepción sensorial, cómo percibimos el mundo. Pero el mundo es real, el mundo consiste en objetos físicos, la luz, el sonido, el olor, la longitud de onda y el cerebro no es una cámara. El cerebro sólo consiste en células nerviosas y las células de nervios, de alguna manera, tienen que representar todos los atributos y los rasgos físicos del mundo, eso es un problema extraordinario" explicó Axel.

El científico agregó que "la representación del mundo por el cerebro es una abstracción del mundo, no puede tener ningún parecido con el mundo real porque sólo son células de nervios. ¿Cómo pueden las células guardar un parecido a los sabores, los olores, y los objetos visuales?, pero lo experimentamos como sabores, olores, y objetos visuales. Es un problema profundo y fascinante que sólo hemos comenzado a entender, pero estamos emocionados de seguir" finalizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter