Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos chilenos trabajan en un modelo predictivo de la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primero lo probarán en la zona de Quellón y si resulta intentarán replicarlo en mar abierto.

Este sistema ya se ha desarrollado en otras partes del mundo.

Científicos chilenos trabajan en un modelo predictivo de la marea roja
 AGENCIA UNO

Si resulta, intentarán replicar el modelo en mar abierto frente a la Región de Los Lagos.

Llévatelo:

Un equipo multidisciplinario integrado por chilenos y franceses trabaja en un modelo matemático computacional para ver cómo se comportan los florecimientos de algas y si es posible predecirlos.

Según informa este lunes El Mercurio, primero lo probarán en la zona de Quellón y, si resulta, a más largo plazo intentarán replicarlo en mar abierto frente a la Región de Los Lagos.

Daniel Varela, ecólogo del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile, comentó que este modelo ya se ha desarrollado en otras partes del mundo y que "en Estados Unidos, por ejemplo, en la costa atlántica, desarrollaron uno bastante bueno y cercano a la realidad, y con él lograron estrategias predictivas".

En tanto, Mario Conca, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, explicó que "gracias a modelos matemáticos, su implementación computacional y la enorme masa de observaciones, datos y mediciones disponibles, las predicciones son confiables a escala de horas".

El modelo consiste en conocer los parámetros relacionados con el mar como temperatura, salinidad, luz, concentración de oxígeno, velocidad del viento, entre otros, y los parámetros biológicos asociados a la microalga Alexandrium catenella como concentración de nutrientes y células formadoras de gametos.

Además incluye una red de monitoreo con boyas, la que debe ir acompañada por un programa de mantención a largo plazo y se sugiere complementarla con monitoreos satelitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter