Tópicos: Sociedad | Ciencia

Descubren estrella que escapó de un agujero negro

La estrella fue descubierta por un grupo internacional de astrónomos y perdió una pequeña parte de su masa.

El descubrimiento es parte del proyecto ASAS-SN que está obteniendo imágenes de gran parte del cielo.

Descubren estrella que escapó de un agujero negro

Un grupo internacional de astrónomos, encabezados por expertos de la Universidad de Ohio State y en la participó José Luis Prieto investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y de la Universidad Diego Portales, acaban de descubrir una estrella que sobrevivió a ser "comida" por una agujero negro, sólo perdiendo una pequeña parte de su masa, que según calculan corresponde a un milésimo de la masa del Sol.

La mayoría de las galaxias poseen un agujero negro supermasivo en su centro, que adquiere masa a lo largo de su vida. Una de las teorías que se manejan para explicar que esto ocurra, es que adquieren masa "comiéndose" objetos cercanos, los que no pueden resistir el efecto de su gravedad sobre ellos.

Sin embargo, la estrella descubierta resistió esa presión perdiendo sólo una parte de su masa. El descubrimiento lo realizaron con telescopios de 15 centímetros de diámetro en Hawaii, parte del proyecto ASAS-SN  que está obteniendo imágenes de gran parte del cielo cada dos a cuatro días.

Para esto, ASAS-SN está usando telescopios pequeños en los observatorios de Haleakala en Hawaii y Cerro Tololo en Chile.