Tópicos: Sociedad | Ciencia

El padre de Nemo cambió de sexo y es esposo de su hijo, según la ciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación buscó entender el comportamiento de los peces payaso en un ambiente familiar.

Además, es muy probable que el pequeño pez payaso protagonista de la película sea adoptado.

El padre de Nemo cambió de sexo y es esposo de su hijo, según la ciencia
 Archivo

Si la pareja de peces vive sola y no tiene hijos el macho aceptaría su viudez.

Llévatelo:

Un estudio realizado por investigadores españoles reveló que los peces payaso machos cambian de sexo y se transforman en hembras, tras percatarse de la ausencia irremediable de la madre en un grupo familiar.

"Disney no nos contó la verdad", dijo Fran Saborido Rey, jefe del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo en España, quien en conjunto a la la española Laura Casas, desarrolló la investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports. 

La investigación buscó entender el comportamiento de los peces payaso en un ambiente familiar mientras se intentaba encontrar una similitud con lo ocurrido en "Buscando a Nemo", la popular película de Pixar donde, tras la muerte de la madre, es el progenitor del protagonista quien debe asumir su condición de padre soltero, según recogió diario El País. 

Si bien las coincidencias entre el filme y la realidad son varias, como por ejemplo la monogamia adoptada por la especie, no se contó que tras detectar la ausencia de la madre el macho comienza un proceso donde desarrolla gónadas femeninas mientras sus testículos desaparecen.

Por lo tanto, según la ciencia el padre de Nemo debería haberse transformado en Mujer luego de enviduar. 

Además, según los expertos Nemo en la vida real, luego de la transformación de su padre, debería haber terminado lo antes posible con su niñez para convertirse en un macho adulto que pasaría a ser el esposo de la nueva hembra: Nemo sería el esposo de Marlyn tras el deceso de su madre.

Además, no es hijo legítimo de la pareja

La mayor parte de la investigación se llevó a cabo durante el año 2013, cuando se capturaron 16 ejemplares de la especie con el objetivo de estudiar el genoma que agrupa a familias de hasta siete integrantes (dependiendo del tamaño) en una anémona.

Los grupos familiares estarían compuestos de una hembra más varios hijos que no tienen un sexo definido ya que albergan gónadas de ambos por la razón anteriormente mencionada.

Pese a lo anterior, es necesario destacar que la gran parte de estos hijos no son fruto del apareamiento entre la pareja, sino que gracias a la corriente llegan en forma de huevos desde otras anémonas, por lo tanto es muy probable que Nemo sea adoptado.

Según Saborido, el cambio de sexo de los peces payaso es un acontecimiento "controlado socialmente" en las familias "fuertemente jerarquizadas" en relación al tamaño de sus integrantes, mientras hay otros que no se definen durante toda su vida.

Sin embargo, si la pareja de peces vive sola y no tiene hijos, en caso de que la hembra sufra un lamentable deceso el macho aceptaría su viudez y se quedaría solo hasta que las corriente marina traiga hasta él un huevo que pueda ser criado para convertirse posteriormente en su pareja.

Es necesario destacar que los primeros signos del cambio de sexo aparecen primero en el cerebro de los machos y luego en su aparato reproductor tras dos semanas de viudez.

"Es un proceso de espera", explicó Saborido, quien destaca la importancia del periodo ya que es un duelo necesario donde el macho se pone "nervioso" y experimenta una transformación lenta en caso de que la hembra regrese a la anémona.

Si ocurre lo anterior, el esposo no termina de cambiar y se detiene en la fase de degeneración testicular "sin vuelta atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter