Tópicos: Sociedad | Ciencia

Encuentro científico reunirá en Chile a tres Premios Nobel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizará entre el 6 y el 11 de enero.

Participarán Torsten Wiesel, Susumu Tonegawa y Richard Axel.

Encuentro científico reunirá en Chile a tres Premios Nobel

Torsten Wiesel fue distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Llévatelo:

Entre el 6 y el 11 de enero próximos se desarrollará el Tercer Congreso del Futuro, que organiza la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y que contará con la visita de tres Premios Nobel: Torsten Wiesel, Susumu Tonegawa y Richard Axel.

El seminario, que se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, partirá el lunes 6 de enero con la actividad "Mentes transformadoras", a cargo del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI.

Allí, por primera vez, seis científicos de trayectoria mundial, entre ellos, los tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un premio Lasker, se reunirán simultáneamente en Chile para dialogar con la comunidad.

Uno de los propósitos de esta actividad es acercar las investigaciones de nivel mundial a científicos nacionales, estudiantes, médicos, emprendedores y público general. "La actividad busca despertar el interés por la cultura científica, valorizándola como un agente de cambio social, cultural y económico", asegura Andrés Couve, director de BNI.

"Hemos generado una credibilidad internacional que permite ahora traer a este grupo de investigadores muy destacado que van a hablar de sus investigaciones sobre el cerebro y nos van a contar también cómo es el impacto que ha tenido la investigación en su disciplina, cómo ese impacto ha generado muchas veces productos que han podido, muchas veces, salir al mercado".

Couve agregó que "creemos que al promover la interacción con personas con motivaciones profundas estaremos contribuyendo a estimular la creatividad y el potencial de transformación en nuestros jóvenes".

Sobre el desarrollo del seminario, Guido Girardi afirmó que hay que tomar "conciencia que ya no podemos vivir en el siglo XX, en una sociedad de trasnoche, sin ciencia, que ya no sirve un presupuesto de sólo el 4 por ciento del producto a la ciencia, que es uno de los más bajos del mundo. Aquí no existe proyecto país, no existe una visión de en qué va a competir Chile en el siglo XXI, en qué va a potenciar sus capacidades". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter