"1000 Genomas": Centros de investigación científica crearán catálogo genético del país

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este proyecto es pionero en Latinoamérica y buscará responder diferentes incógnitas en torno a los habitantes del país.

Con esto, Chile se unirá a países desarrollados en el área, como China, Inglaterra o Francia.

ATON (Referencial)

Un estudio pionero Latinoamérica llamado "1000 Genomas" se realizará en Chile, estará a cargo de cinco centros de excelencia en investigación científica y ayudará a responder diversas preguntas como por ejemplo: Cuál es la identidad genética de los chilenos y cuál es el patrimonio biológico del país.

Gracias al trabajo conjunto de genetistas, matemáticos, biólogos, ingenieros y profesionales de diversas disciplinas, este trabajo de secuenciación genética permitirá tener información sobre la salud e historia genética de los habitantes del país, cómo influye el aislamiento geográfico y ayudará a caracterizar el tipo de enfermedades que más nos afectan y sus particularidades.

Así lo destacó Christian González, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), quien aseguró que esta iniciativa "van a poder confluir diferentes disciplinas detrás de un objetivo común que es además un objetivo estratégico para el país".

En tanto, el director del Centro de Regulación del Genoma (CRG), Miguel Allende, afirmó que "hay un patrimonio escondido en el genoma de las especies en Chile que tenemos que poder aprovechar y rescatar", además agregó que las particularidades geográficas y climáticas en nuestro país "generan una adaptación específica a nuestro ambiente, que creemos es importante que podamos mirar".

Igualando a países desarrollados

El director del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Sergio Lavanderos, comentó que esta iniciativa también busca posicionar una plataforma informática para analizar los datos obtenidos.

"Lo que queremos es instalar una plataforma informática que pueda recoger y analizar este gran volumen de datos que abarca desde la toma de muestras hasta la secuenciación. Parte de los 1000 genomas van a corresponder a personas que tengan este acervo genético particular con una alta incidencia de algunas patologías como son el cáncer y enfermedades cardiovasculares", afirmó Lavanderos.

Con esta iniciativa Chile está alcanzando el nivel de países desarrollados en el área, como es el caso de China que está analizando el genoma de un millón de habitantes y de países de Europa como Francia e Inglaterra, que lanzaron recientemente programas para analizar a 100 mil personas.