Científicos crearon sencillo test para detectar enfermedades como el cáncer o el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores británicos presentaron este domingo el estudio

La nueva técnica llegaría a revolucionar el mercado debido a su bajo costo y sencillez.

Llévatelo:

Científicos británicos manifestaron este domingo haber creado un sencillo examen que detecta enfermedades como el cáncer y el sida, el cual llegaría a revolucionar el mercado debido a su bajo costo y simplicidad.

Se trata de un sensor ultrasensible que permitiría a los médicos detectar las primeras fases de moléculas de p24, que es un marcador del VIH, o del Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual permite diagnosticar un cáncer de próstata, según una artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology.

La nueva técnica funcionaría poniendo en una base de plástico, que posee partículas de oro, el suero sanguíneo del paciente. De esta forma, si el resultado es positivo para p24 o PSA, se genera una reacción de grupos irregulares de nanopartículas, los cuales emiten un color azul, por otro lado, si los resultados son negativos se crea una tonalidad rojiza, y ambas reacciones son facilmente perceptibles para el ojo humano.

El estudio estuvo a cargo del Imperial College de Londres y su equipo realizador ha manifestado que la tecnología del sensor visual es diez veces más sensible que otro metodos de oro estándar para la medición de biomarcadores.

"Los métodos de detección pueden ser demasiado costosos para ser implementados en partes del mundo donde los recursos son escasos. Nuestro enfoque proporciona una mejora en la sensibilidad, no requiere instrumentación sofisticada y es diez veces más barato, lo que podría permitir que se realicen más pruebas en el caso de obtener una mejor detección de muchas enfermedades", sostuvo Molly Stevens, profesor y miembro del Departamento de Materiales y Bioingeniería del Imperial College de Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter