Estudio descubrió que un gen podrá reemplazar a los marcapasos electrónicos

El reemplazante sería el gen conocido como TBX18.

La intervención ayudaría a que un corazón enfermo pueda latir de mejor manera.

Estudio descubrió que un gen podrá reemplazar a los marcapasos electrónicos
 Globovision

Un gen en el corazón reemplazará a los marcapasos.

Los marcapasos electrónicos podrían pasar a la historia si se confirma la eficacia de introducir un determinado tipo de gen al músculo cardíaco que ayudaría a que un corazón enfermo lata de mejor manera.

La noticia la afirmaron científicos de la Cedars-Sinai Heart Institute a la revista Science Translation Medicine y fue informada por Globovisión

Las pruebas se realizaron en animales y los expertos opinan que si se demuestra que es seguro y efectivo en humanos, el procedimiento podría reemplazar en el futuro a los marcapasos electrónicos, aunque agregaron que tal posibilidad aún está lejos.

"Estos desarrollos presagian una nueva era de terapias genéticas, en la que los genes no se usan únicamente para corregir una afección, sino para convertir un tipo de célula en otro para tratar una enfermedad", dijo Eduardo Marban, director de la Cedars-Sinai Heart Institute, quien encabezó la investigación.

La terapia consiste en introducir un gen conocido como TBX18 en un área del tamaño de un grano de pimienta en las cámaras de bombeo del corazón. El gen convierte a algunas de las células normales del corazón en células de otro tipo, que asumen la función de bombeo del corazón.

"El nuevo nodo creado asume entonces la función de un marcapasos", aseguró.

El gen fue introducido con un catéter a cerdos que padecían de un estado conocido como bloqueo cardíaco completo. La intervención, que no necesitó cirugía a corazón abierto, produjo que los cerdos mostraran latidos del corazón significativamente más rápidos que aquellos que no recibieron el tratamiento.