Tópicos: Sociedad | Ciencia | Genética Aumentar tamaño Disminuír tamaño

La oveja Dolly no padecía osteoartritis prematura por su clonación

La investigación descartó las teorías de que el proceso de clonación podía inducir a un envejecimiento prematuro y a dolencias relacionadas.

Dolly fue el primer mamífero fruto de la clonación de una célula adulta.

Archivo
Las radiografías mostraron esqueletos normales, sin indicios de osteoartritis "anormal".

Las radiografías mostraron esqueletos normales, sin indicios de osteoartritis "anormal".

La famosa oveja clonada Dolly, fallecida en 2003, no padecía osteoartritis prematura, según un nuevo estudio difundido este jueves en el Reino Unido, lo que descarta teorías previas de que el proceso de clonación podía inducir a un envejecimiento prematuro y a dolencias relacionadas.

Un equipo de científicos de las universidades de Nottingham (Inglaterra) y Glasgow (Escocia) hicieron radiografías del esqueleto Dolly, el primer mamífero fruto de la clonación de una célula adulta, así como de su hija natural Bonnie y de otros dos ejemplares clonados, Megan y Morag.

En todos los casos, las radiografías mostraron esqueletos normales, sin indicios de osteoartritis "anormal", señalan los autores del estudio, publicado en la revista digital Scientific Reports.

Nacida el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo, Dolly murió el 14 de febrero de 2003 de una enfermedad progresiva del pulmón, antes de cumplir los 7 años.

Un informe señaló que tenía osteoartritis en la rodilla izquierda, lo que llevó a conjeturar con la posibilidad de que la clonación hubiera causado un envejecimiento prematuro.

Sin embargo, los autores del estudio difundido hoy consideran que esta teoría no tiene fundamento.

"Hemos constatado que la prevalencia y la distribución radiográfica de la osteoartritis es similar a la detectada en ovejas concebidas de forma natural y en nuestras ovejas clonadas sanas", sostiene Sandra Corr, experta de la universidad de Glasgow.

"En consecuencia, concluimos que la preocupación original de que la clonación había causado una osteoartritis prematura en Dolly era infundada", añade.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio