OMS considera irresponsable que se edite el genoma humano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Comité reunido en Ginebra anunció que elaborará un marco de referencia global que gobierne este campo de la ciencia y la tecnología asociada.

De manera preliminar ha decidido recomendar la creación de un registro único que centralice todas las investigaciones que se estén desarrollando.

OMS considera irresponsable que se edite el genoma humano
 EFE
Llévatelo:

Un comité consultivo de eminente expertos, creado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este martes que "en estos momentos sería irresponsable" que cualquier investigador llevase a cabo experiencias clínicas de edición del genoma humano.

"La edición genética ofrece increíbles promesas para la salud, pero también supone algunos riesgos de tipo ético y médico", reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al término de la primera reunión del grupo de científicos en Ginebra.

La convocatoria de estos científicos se ha producido meses después de que el científico chino, He Jiankui, se atribuyese haber manipulado con éxito genes en embriones humanos y haber creado así los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, una afirmación que causó estupor general en China y a nivel internacional.

El comité dijo que necesitará 18 meses para elaborar un marco de referencia global que gobierne este campo de la ciencia y la tecnología asociada, pero indicó que de manera preliminar ha decidido recomendar la creación de un registro único que centralice todas las investigaciones sobre edición del genoma que se estén desarrollando.

"Hemos acordado que se requiere transparencia y que para ello se necesita urgentemente un registro que sea accesible a todos lo que estén interesados en esta ciencia", dijo en una conferencia de prensa la copresidenta del comité, Margaret Hamburg.

Los científicos, así como individuos o entidades que financien sus investigaciones, deberán anunciarse e inscribirse en ese registro, aunque los científicos todavía están al principio de las discusiones sobre cómo funcionará ese registro y no pudieron explicar si será obligatorio anunciarse a él y cuáles serían las consecuencias si no se cumple con ello.

Preguntada acerca de la conveniencia de declarar una moratoria a los experimentos de edición del genoma humano, como ha reclamado una parte de la comunidad científica tras el anuncio de los bebés genéticamente modificados, Hamburg dijo que será un tema que se discutirá, pero que no cree que sea la respuesta apropiada.

Precisó que la forma de abordar este asunto tan complejo es a través de una estructura integral que pueda aplicarse en todos los niveles de la investigación científica, desde el internacional hasta el local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter