Tópicos: Sociedad | Ciencia

Genetista y financiamiento de la ciencia: Hay que darle a la gente las alas para volar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El científico chileno radicado en Estados Unidos hace más de tres décadas, Charles Zuker, conversó con Cooperativa.

Participa en el Tercer Congreso del Futuro que tendrá lugar este fin de semana en Santiago.

Genetista y financiamiento de la ciencia: Hay que darle a la gente las alas para volar
 Puertodeideas.cl

De acuerdo con Zuker, para potenciar el desarrollo científico se debe dejar de pensar en los beneficios inmediatos que puede traer una investigación.

Llévatelo:

El científico chileno radicado en Estados Unidos hace más de tres décadas, Charles Zuker, comentó la posibilidades de hacer ciencia en Chile, a propósito de su actual visita al país para participar en el tercer Congreso del Futuro.

De acuerdo con Zuker, para potenciar el desarrollo científico se debe dejar de pensar en los beneficios inmediatos que puede traer una investigación, cuando se entrega financiamiento.

El destacado genetista molecular indicó que "el asunto está en que hay que darle a la gente las alas para volar. Hay que hacer la apuesta. Decirle 'acá está el financiamiento. Repórtame en cinco años. No me importa que esto no lleve a una patente o al desarrollo de un bien propio'. Pero eventualmente estos grandes ejemplos llevan a efectos transformadores. Y así hacemos una ciencia competitiva".

Para Zuker quienes participan en el Congreso son casos a partir de los que se puede verificar su premisa. "El beneficio que hemos tenido nosotros es que hemos sido financiados por instrumentos que plantean hacer la apuesta por el individuo".

"Esto no tiene que ver con riqueza. Entender la realidad aquí significa hacer ciencia competitiva. Yo prefiero dar la plata donde tengo gran posibilidad de recuperarla pero con un gran cambio que haga una diferencia. Todos queremos hacer una diferencia. Dejar un legado. Descubrir lo que no se ha descubierto, destapar. Lo que requiere un entendimiento que tiene que ver con que ayude a la condición humana", sentenció.

El Tercer Congreso del Futuro tendrá lugar en la sede de Santiago del Congreso Nacional, los días 9, 10 y 11 de enero de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter