Tópicos: Sociedad | Ciencia

La cafeína alivia mejor el dolor crónico que los analgésicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio se realizó en el Hospital Pediátrico de Boston y en la Escuela Médica de Harvard.

Los pacientes podrían beneficiarse con mejores hábitos de sueño.

La cafeína alivia mejor el dolor crónico que los analgésicos
 Archivo

Los analgésicos comunes como el ibuprofeno no bloquean la hipersensibilidad.

Llévatelo:

Una nueva investigación sugirió que dormir más o, en su defecto, tomar componentes que promuevan la vigilia como la cafeína, alivian el dolor crónico con mejores resultados que analgésicos como el ibuprofeno y la morfina, según publicó este lunes la revista científica Nature.

El estudio se realizó en el Hospital Pediátrico de Boston y en la Escuela Médica de Harvard, donde se usaron ratones para medir la relación entre pérdidas de sueño agudas o crónicas y la sensibilidad hacia estímulos dolorosos.

Según explicó la doctora Chloe Alexandre, especialista en Fisiología del Sueño, los investigadores privaron de dormir a los roedores con entretenimiento en forma de juguetes y actividades para imitar lo que ocurre con las personas, quienes muchas veces reducen sus horas de descanso al ver la televisión por la noche.

Los encargados del estudio evaluaron la sensibilidad al dolor de las ratas tras exponerlas a cantidades controladas de calor, frío, presión, y capsaicina (el contenido irritante de los pimientos picantes) para medir cuanto demoraba el animal en reaccionar.

"Descubrimos que cinco días de privación moderada de sueño pueden exacerbar significativamente la sensibilidad al dolor en ratones sanos", detalló la doctora Alexandre.

Sorprendentemente, los analgésicos comunes como el ibuprofeno no bloquearon la hipersensibilidad al dolor inducida por la privación de horas de descanso y los pacientes que los utilizan tendrían que incrementar su dosis para compensar la menor eficacia, situación que incrementaría riesgos por efectos secundarios.

En cambio tanto la cafeína como el modafinilo, drogas neuroestimulantes que promueven la vigilia, inhibieron la hipersensibilidad al dolor causada en los ratones privados de sueño, sin embargo no tuvieron ningún efecto analgésico en los ratones que no tuvieron horas de descanso reducidas.

"Esto representa un nuevo tipo de analgésico que no se había considerado antes, uno que depende del estado biológico del animal", explicó el director del laboratorio de la investigación.

"Estas drogas podrían ayudar a romper el ciclo de dolor crónico por el cual el dolor perturba el sueño, lo que luego fomenta el dolor, lo que perturba más aún el sueño", argumentó.

Los investigadores concluyeron que en vez de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse con mejores hábitos de sueño o medicamentos para el insomnio por la noche, junto con agentes que incrementen el nivel de alerta durante el día para romper con el círculo vicioso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter