Tópicos: Sociedad | Ciencia

La divulgación científica: Una de las premisas del Congreso del Futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del programa "Explora" de Conicyt, Mariano Rosenzvaig, conversó con Cooperativa.

Científicos se han referido a los recursos chilenos en las diversas áreas de la ciencia.

La divulgación científica: Una de las premisas del Congreso del Futuro
 Senado

El Tercer Congreso del Futuro se extenderá hasta el próximo sábado 11 de enero.

Llévatelo:

La primera jornada del Tercer Congreso del Futuro ha estado marcado por las intervenciones de científicos que se han referido a los recursos chilenos en las diversas áreas de la ciencia.

Pero la divulgación científica es una de las principales premisas del evento. El programa "Explora" de Conicyt ha cumplido con esa tarea desde 1995, sobre todo a nivel de estudiantes.

El director de la iniciativa, Mariano Rosenzvaig, contó que su labor "se ha caracterizado por trabajar para el desarrollo de un cultura científica para el país, tarea que se perfila como algo muy difícil. Tenemos fondos concursables que apuntan a trabajar fundamentalmente con la población escolar".

"Pueden participar, académicos, científicos, pero también fundaciones, escuelas, municipios, incluso empresas, que quieran tender este puente entre el conocimiento que se está generando en Chile, y el resto de las población, y a través del conocimiento acercar la ciencia en un lenguaje distinto, más directo, con el que todos podamos entender que no es necesario estar en un laboratorio para hacer ciencia, sino que podemos ocupar múltiples espacios".

Para quienes estén interesados en acceder a más contenidos, concursos y fechas para actividades vinculadas al mundo de las ciencias pueden dirigirse a los sitios www.explora.cl y www.conicyt.cl.

Otros temas del día

La jornada se inició con exposiciones de expertos nacionales sobre astronomía, principalmente vinculadas a los resultados que están obteniendo las investigaciones con el radiotelescopio ALMA.

Durante la tarde, también habló acerca de las posibilidades que está abriendo el buque Cabo de Hornos, nave que está operando desde julio de 2013 y que tiene la capacidad de albergar a 25 científicos a bordo, con el fin de hacer estudios de oceanografía y también de recursos pesqueros.

Además, se conversó sobre paleontología y la importancia de cuidar y proteger los restos fósiles que se han encontrado a lo largo del país, particularmente en zonas como el Desierto de Atacama, donde hasta ahora se pensaba que no había restos fósiles, por ser una barrera natural para la migración humana.

El Tercer Congreso del Futuro, con el que Chile está recibiendo a un grupo de científicos y Premios Nobel nacionales y del mundo, se extenderá hasta el próximo sábado 11 de enero.

Las inscripciones se pueden hacer vía www.senado.cl o directamente acudiendo hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, ubicado en calle Catedral 1158.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter