Tópicos: Sociedad | Ciencia

Ministerio de Ciencia y Tecnología debería estar operativo en septiembre de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Bachelet afirmó que el proyecto de ley será enviado al Congreso a más tardar en agosto próximo.

Ministerio de Ciencia y Tecnología debería estar operativo en septiembre de 2017
Llévatelo:

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, anhelado durante años por los científicos chilenos, está cada vez más cerca de ser realidad, puesto que este lunes la presidenta Michelle Bachelet anuncio el compromiso explicito de crearlo.

La mandataria dijo que el proyecto de ley será enviado al Congreso a más tardar en agosto de este año, comprometiendo una tramitación expedita para que a septiembre de 2017, cuando se inicie la tramitación del presupuesto 2018, el ministerio ya se encuentre en funciones.

"Estamos ante un desafío enorme e impostergarle. Todos saben que el súper ciclo de las materias primas está en su fin y le permitió a Chile, sin duda, hacer grandes avances tanto económicos como sociales. Pero ahora ya no podemos apostar solo a los recursos naturales", explicó la Presidenta en la segunda sesión en el año del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

"El diseño de este nuevo ministerio va a estar a cargo de los ministerios Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la SegPres con plazos concretos. Vamos a enviar a más tardar a fines de este semestre un proyecto de ley que esperamos que se apruebe a la brevedad", resaltó la jefa de Estado.

La Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile presentó hace unos meses sus conclusiones para la creación de la cartera y uno de sus miembros, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul, aseguró que el anuncio de esta jornada es un avance positivo.

"Tenemos un montón de trabajo por delante, pero es positivo porque al fin vamos a tener la presencia de la ciencia en las actividades del país. Vamos a tener un ministro que va a ser capaz de impulsar las políticas y también de discutir mano a mano con los otros ministros el presupuesto, que está tan alicaído en nuestro país", manifestó.

Para el doctor Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y miembro de la comisión presidencial que asesoró a la presidencia "ningún país en el mundo ha pasado a ser desarrollado sin dar un fuerte impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Está Finlandia, está Corea, Israel... y Chile está condenado a la maldición del cobre y ahora como el precio del cobre se viene para abajo este es el momento de crear el ministerio para que exportemos inteligencia no piedras.

Según la mandataria, la nueva institución estará a cargo de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la Segpres y con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo y tendrá como tareas fundamentales la definición de una política que permita fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y tecnología; orientar y apoyar la formación de investigadores; procurar la adecuada inserción de los trabajadores en el sistema; vincular de manera más estrecha el quehacer científico, tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, entre otros.

Crisis en la ciencia y Conicyt

En 2015 quedó en evidencia la crisis de la ciencia en Chile, revelada por los mismos científicos más importantes del país a través de una declaración pública y una manifestación frente al palacio de La Moneda.

La comunidad científica acusa la falta de un plan de desarrollo científico y tecnológico y, por otra parte, falta de recursos en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

"Existe un consenso tanto de los políticos con el sector productivo, como de los mismos investigadores de que es necesario hacer ahora un cambio y ese cambio va a implicar, además del ministerio, un fortalecimiento de las capacidades de gestión y los fondos a repartir que tenga Conicyt", opinó el vicerrector de investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar. "Se requiere fortalecer Conicyt", agregó.

En ese sentido, y mientras se trabaje en la elaboración del proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la presidenta Bachelet anunció para este año un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt.

En palabras de la mandataria, se contará "en el más breve plazo con instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico".

¿Innovación?

Son dos las propuestas de institucionalidad que se plasmaron en el informe de la comisión presidencial: Una que proponía reunir en un solo ministerio de "Ciencia, Tecnología e Innovación" a Conicyt y a Corfo, y otra donde Corfo seguía dependiendo del Ministerio de Economía. En el anuncio de hoy se optó por la segunda.

"La diferencia entre ambas iba en el sentido de que incluir innovación en un ministerio lo hace más fuerte, lo vincula a necesidades productivas del país y por lo tanto le da mucho más peso político que si no tuviese innovación incorporado. Lo que uno quiere con una nueva institucionalidad es que esa institucionalidad sea robusta, sea suficientemente poderosa para poder enfrentar los desafíos de Chile", explicó Andrés Couve, director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Para el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, "había mucha gente a la cual nos parecía tener ciencia y tecnología e innovación (en un solo ministerio), pero había otro grupo que no, y yo creo que, más allá de las preferencias personales, avanza en la dirección de tener un rango de ministerio para esta actividad. Es un inicio de camino y si lo hacemos bien después evaluaremos".

Si bien el modelo de ministerio no incluirá a Corfo sí tendrá innovación: "Hay proyectos de innovación como el programa Fondef, que es para llevar la ciencia a la industria, a las cosas practicas. Lo que hace la Corfo es más bien emprendimiento e innovación más cerca de la empresa", aseguró Juan Asenjo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter