Tópicos: Sociedad | Ciencia

Murió astrónomo que descubrió el cometa destino de la misión Rosetta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ucraniano Klim Churyumov falleció el sábado por razones que se desconocen, dos semanas después de la exitosa conclusión de la misión espacial.

Murió astrónomo que descubrió el cometa destino de la misión Rosetta
 NASA

La misión Rossetta inició el 2 de enero de 2004 y llegó al cometa en agosto de 2014, recorriendo 6.400 millones de kilómetros.

Llévatelo:

El astrónomo ucraniano Klim Churyumov, uno de los dos descubridores del cometa que fue el destino de la exitosa misión espacial europea Rosetta, falleció ayer sábado a la edad de 79 años, informaron este domingo medios locales.

El científico, director del Planetario de Kiev y presidente de la Sociedad Ucraniana de Amantes de la Astronomía, murió repentinamente, por causas que se desconocen, cuando viajaba a la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania.

En 1969, mientras analizaba unas fotografías del cometa 32P/Comas Solà captadas por la astrónoma ucraniana Svetlana Gerasimenko, Churyumov descubrió un nuevo cometa, al que se le dio el nombre de 67P Churyumov-Gerasimenko.

El fallecimiento del eminente astrónomo ucraniano se produjo dos semanas después de que la misión Rosetta concluyera exitosamente con el impacto controlado de la sonda sobre la superficie del núcleo del cometa, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volúmen de 25 kilómetros cúbicos.

La misión Rossetta, en la que participaron más de 50 empresas de 14 países europeos, comenzó el 2 de marzo de 2004 y recorrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter