Descubren nuevas especies antecesoras a los dinosaurios en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo, el primer de este tipo en Sudamérica, se produjo en la provincia de San Juan.

Se descubrieron 12 nuevas especies, antecesoras de dinosaurios, mamíferos y tortugas primitivas.

Descubren nuevas especies antecesoras a los dinosaurios en Argentina
Llévatelo:

El descubrimiento de un yacimiento de microfósiles en el oeste de Argentina reveló la existencia de 12 nuevas especies, antecesoras de dinosaurios, mamíferos y tortugas primitivas, que poblaron la Tierra hace unos 200 millones de años, cuando todos los continentes aún estaban unidos.

El hallazgo, el primer de este tipo en Suramérica, se produjo en la provincia de San Juan, en un lugar bautizado por los investigadores como Quebrada del Puma.

"Es un yacimiento nuevo, en un área en la que hasta el momento no se conocían fósiles, de aproximadamente unos 200 o 210 millones de años, que incluye al menos 12 especies diferentes nuevas, desconocidas para la ciencia", explicó a Efe Ricardo Martínez, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y responsable del hallazgo.

Las especies descubiertas vivieron durante el triásico superior, cuando todos los continentes aún estaban unidos en uno solo, Pangea.

En esta época se originaron la mayoría de los grupos de vertebrados que poco a poco irían dominando en la superficie terrestre, entre ellos dinosaurios, mamíferos, tortugas y los primeros pterosaurios.

El hallazgo

"Hemos encontrado antecesores de los dinosaurios viviendo con los dinosaurios, carnívoros y herbívoros, antecedentes de los mamíferos ya claramente emparentados con ellos, también pterosaurios que son el primer registro triásico de pterosaurios en todo el hemisferio sur y tortugas primitivas, de las primeras que habitaron en la Tierra", detalló Martínez.

"Entre los que hemos encontrado hay especímenes, animalitos, muy pequeños. Algunos de ellos no medirían más de 20 centímetros, como un ratón o como una lagartija digamos. También hay animales grandes de 6 o 7 metros, de cuellos muy largos que van en cuatro patas, otros bípedos... otros tienen armazones cubriéndoles el cuerpo, como un cocodrilo", continuó el paleontólogo.

Si bien las especies pequeñas, son fundamentales para que los especialistas definan el ecosistema de cada época, es poco habitual que los paleontólogos puedan contar con la información que aportan los microfósiles porque cuanto más pequeño es el hueso, menos posibilidades hay de que se preserve durante millones de años.

Las 12 nuevas especies del triásico superior son solo "la punta del iceberg" de lo que puede aportar a la ciencia la Quebrada del Puma, que, según Martínez, "estará dando que hablar durante décadas".

La provincia de San Juan, situada junto a la cordillera de los Andes, fronteriza con Chile, es una región privilegiada para este tipo de hallazgos ya que se ubicaba en el borde del supercontinente Pangea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter