Tópicos: Sociedad | Ciencia

Rápido desplazamiento del polo norte magnético preocupa a los científicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El norte ya no está ubicado en el mismo lugar que antes.

Rápido desplazamiento del polo norte magnético preocupa a los científicos
Llévatelo:

El polo norte magnético terrestre ha estado mucho más activo de lo habitual. Pese a que el campo magnético que rodea al planeta está en constante movimiento, el reciente desplazamiento en el Ártico preocupa a la comunidad científica.

"El polo se movió quizás unos 1000 kilómetros entre 1900 y 1990, y también se ha movido otros 1000 kilómetros desde fines de la década de 1990 hasta hoy, así que realmente se aceleró", declaró a The Verge William Brown, experto en el campo geomagnético.

Brown, junto a un grupo de científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de EE.UU., se vio forzado a actualizar un año antes el Modelo Magnético Mundial (WMM).

Dicho modelo es usado para la navegación aérea, marina civil y militar, prediciendo cuánto se mueve el polo. Básicamente, permite que los softwares de navegación, GPS, mapas y brújulas apunten correctamente hacia el norte.

Los especialistas estiman que el polo norte magnético se está desplazando a una velocidad de 55 kilómetros al año desde Canadá en dirección a Siberia.

"No entren en pánico", explicó Brown, pues a diferencia del polo norte geográfico, que mantiene su ubicación fija, el magnético siempre está mutando.

"El campo magnético cambia y lo hemos visto moverse inesperadamente y rápidamente antes. Esto es algo que sabemos. No es algo que entendamos cómo funciona, pero sabemos que ocurre", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter