Tópicos: Sociedad | Ciencia

Sociedad de Toxicología por triclosán: No es necesario llamar a la alarma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernanda Cavieres se refirió a la investigación que sugiere efectos nocivos del popular antibacteriano.

Sociedad de Toxicología por triclosán: No es necesario llamar a la alarma
 Archivo

La investigación de científicos chilenos sugiere efectos nocivos del triclosán.

Llévatelo:

La presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile, Fernanda Cavieres, se refirió a la investigación de un grupo de científicos chilenos que sugiere que el triclosán, un antibacteriano presente en el champú, la pasta de dientes, el desodorante y el lavalozas, puede resultar nocivo.

Para Cavieres la investigación es interesante, pero aún no es necesario llamar a la alarma a la población.

"Los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo que pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma, sus usos más bien son los llamados tópicos y la absorción dérmica del triclosán no es tan alta, entonces toda la dosis a la que te expones puede ser un cuatro o cinco por ciento", dijo la experta.

"Todavía queda por investigar y sobre todo ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana", añadió.

La mencionada investigación, cuyos primeros resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience, fue desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Genaro Barrientos, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien lideró la investigación, detalló algunos de los hallazgos en el estudio.

"Lo que hemos encontrado es que los efectos adversos pueden incluso superiores a los beneficios que tiene esto. Esto lo que altera es la forma en que se comunican las neuronas, es clave para que funcione el sistema nervioso. En animales les altera la memoria, que también es una función de las neuronas y la forma en que los animales navegan en el espacio", indicó.

Los investigadores recomendaron leer cuidadosamente los compuestos en los productos antibacteriales y preferir el jabón convencional si no hay una orden médica.

De momento no se han analizado las concentraciones del triclosán en cerebros humanos, lo que es el siguiente paso para determinar si es nocivo o no en las concentraciones de productos domésticos.

En Chile la norma vigente indica que los productos no pueden superar el 0,3 por ciento de concentración a excepción del enjuague bucal que puede llegar al 0,2 por ciento, por la posibilidad de ingerirlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter