Tópicos: Sociedad | Ciencia

Trabajo de un académico de la U. de Aysén podría revolucionar las tecnologías informáticas

| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Alejandro Roldán desarrolló un modelo teórico que propone una nueva forma de transmisión de datos a escala nanométrica.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el prestigioso medio especializado "Nature Nanotecnology".

Universidad de Aysén

Una investigación desarrollada por el doctor en Ciencias Físicas Alejandro Roldán, académico de la Universidad de Aysén, podría convertirse -en el mediano a largo plazo- en parte fundamental del funcionamiento de computadores, teléfonos y otros dispositivos tecnológicos.

Su estudio generó un modelo que plantea una nueva manera de transmitir información en sistemas de escala nanométrica, mucho más eficiente que la utilizada actualmente.

"Logramos determinar que es posible enviar información a través de sistemas a escala nanométrica, con pérdidas mínimas de energía y por caminos muy angostos, de una manera muy similar a como se mueven los electrones por un microchip, pero sin los problemas de calentamiento", explicó Roldán, cuyo trabajo fue publicado en febrero en Nature Nanotecnology, la revista más importante a nivel mundial en el área de la nanotecnología.

Estos resultados surgieron a partir de un trabajo teórico desarrollado junto a investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el proceso dio un giro importante cuando el equipo experimental del laboratorio alemán Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf les compartió un estudio que mostraba un nuevo fenómeno, que carecía de una explicación teórica.

"Logramos hacer un cruce entre la teoría y los datos experimentales levantados por el centro de investigación alemán. La coincidencia entre los resultados teóricos y experimentales fue muy clara. Gracias a esto pudimos comprender lo que estaba ocurriendo en el experimento", explicó el doctor Roldán.