Tópicos: Sociedad | Ciencia

Tras dos meses en el cargo renunció el presidente de Conicyt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernabé Santelices asumió el pasado 1 de noviembre.

Criticó el poco conocimiento del tema de muchas autoridades, "desde ministros para abajo".

Tras dos meses en el cargo renunció el presidente de Conicyt
 Archivo

Bernabé Santelices asumió el cargo el pasado 1 de noviembre sabiendo que no iba a recibir sueldo.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Bernabé Santelices, renunció a su cargo luego de asumir el pasado 1 de noviembre, tras la salida de Francisco Brieva.

A través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Santelices afirma que "los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política, sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad".

En la misiva citada por El Mercurio, Santelices se queja de los "ninguneos" de ciertos funcionarios de Gobierno y la falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología por parte de muchas autoridades, "desde ministros para abajo".

"Podemos tener un consejo que asesore a las autoridades superiores del país, pero debe haber un ministro que sea el movilizador, que haga el lobby, que se meta con la parte política para conseguir recursos, para proponer leyes que son importantes", sugiere el científico para solucionar la crisis que vive el sector.

Sobre su gestión, Santelices resumió que "establecimos una agenda de desarrollo de ciencia y tecnología con pasos concretos, que yo espero que la Presidenta en algún momento se convenza de que es buena y la anuncie para avanzar en el desarrollo científico del país para los años 2016 a 2018. Me alegro de haber estado en esto".

El doctor Bernabé Santelices asumió el cargo sabiendo que no iba a recibir sueldo, es profesor emérito de la Universidad Católica y recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter