Tópicos: Sociedad | Ciencia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Veneno de serpiente fue convertido en analgésico

Se trata de la toxina de la mamba negra.

El medicamento será mucho más potente y con menos contraindicaciones.

Is Nature
Los componentes fueron aislados y bautizados como "mambalgins".

Relacionados

El Instituto de Farmacología Molecular y Celular de Francia finalizó un estudio que afirma está ad portas de revolucionar el mundo de los analgésicos, con la creación de uno mucho más potente y con menores contraindicaciones.

Componentes del veneno de una de las serpientes más venenosas del mundo, la "mamba negra africana", fueron aislados y bautizados como "mambalgins" con efectos similares al de los más fuertes opiáceos, pero sin los efectos secundarios más preocupantes en los analgésicos de mayor potencia, como las dificultades respiratorias.

"Nos resultó al principio sorprendente que eso sea posible a partir del veneno mortal de una de las serpientes más peligrosas del mundo", explicó la directora del proyecto, Anne Baron, en declaraciones que publica el último número de National Geographic.

Las serpientes, colaboran desde la remota antigüedad en pócimas curativas, pero hace pocos años que sus toxinas identificadas científicamente se emplean en medicina académica.

Destaca en ese plano la serpiente cabeza de cobre, cuyo veneno retrasa el desarrollo de células cancerígenas, o la serpiente de cascabel, cuyo tóxico ayuda a disolver coágulos de sangre.

Aunque el nuevo analgésico podría demorar algunos años para llegar al mercado, los científicos franceses ya registraron una patente y trabajan en una empresa (Theralpha) donde esperan superar todos los exámenes.

Repercusión en Twitter