Tópicos: Sociedad | Ciencia

Ya hay luz verde para la fase de construcción del Telescopio gigante Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El GMT tendrá un costo aproximado de 700 millones de dólares y comenzará a operar en Chile en 2020.

Ya hay luz verde para la fase de construcción del Telescopio gigante Magallanes
 EFE

Cuando finalice su construcción en el 2016, el GMT será el telescopio más grande del mundo.

Llévatelo:

Con éxito concluyen las dos primeras fases de diseño y ubicación del telescopio gigante Magallanes (GMT) en Chile, lo que da inicio a la fase de construcción, según informaron los técnicos y científicos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona. 

"Estoy muy contento con los resultados positivos del diseño y los costes de las revisiones", manifestó en un comunicado la presidente de la junta de administración del GMT y directora de los Observatorios Carnegie, Wendy Freedman.

Una vez terminado, el telescopio medirá aproximadamente lo mismo que una cancha de baloncesto y tendrá un área de recolección de luz cerca de seis veces mayor a la de cualquier otro telescopio actual.

Imagen foto_00000016

Requisitos técnicos

A principios de enero un panel internacional de expertos examinó el diseño del telescopio y concluyó que el proyecto cumple con los requisitos técnicos necesarios para proceder con su construcción.

Asimismo, el pasado diciembre concluyó la construcción del tercer espejo, que mide 8,4 metros de diámetro y demandó 20 toneladas de cristal para su construcción.

"Estas revisiones son fundamentales y exigidas por la Junta del GMT para proceder a la fase de construcción", dijo Freedman, quien agregó que visto el progreso del trabajo, "cada paso nos acerca a la construcción".

Operará en Chile el 2020

Los científicos que utilicen el GMT podrán explorar lejanos planetas en otras estrellas, los misterios de la materia y energía negra, así como los masivos hoyos negros, informan los responsables.

Aunque el proyecto no ha entrado formalmente en la fase de construcción, se espera que los planes de construcción sean revisados este verano para iniciar lo más pronto después de la producción del cuarto espejo, que comenzará en enero de 2015.

Se calcula que el GMT tendrá un costo aproximado de 700 millones de dólares y comenzará a operar en Chile en 2020.

El telescopio gigante Magallenes se instalará en el complejo del Observatorio Las Campanas, emplazado a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en el cerro del mismo nombre, y que es uno de los tres centros de investigaciones astronómicas en Chile que reciben financiación de los Estados Unidos y que operan bajo acuerdos con la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter