Arqueólogo sostiene que los neandertales cantaban ópera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Realizó investigación sobre la musicalidad como forma de comunicación prelingüística.

Lo plantea en su libro "The singing neanderthals".

Arqueólogo sostiene que los neandertales cantaban ópera
Llévatelo:

Los neandertales cantaban ópera, sostiene el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.

Aunque es autor del libro "The singing neanderthals", el autor prefiere pensar que "la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el 'rap', pues además de música, aquellos homínidos también utilizan la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación".

Mithen señaló que "el 'rap' está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales". Además, concedió que la mímica era también importante, e incluso "gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos".

La esencia de su teoría es que, "antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existían en los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".

Los seres humanos, recordó Mithen, evolucionamos hace 100.000 años en África hasta que creamos una nueva forma de comunicación, el lenguaje hablado, pero aquellos individuos modernos se dispersaron hace 50.000 años hacia Oriente Medio, Asia y Europa, donde se encontraron con los neandertales, que todavía se comunicaban con esta antigua forma musical.

"Los seres humanos modernos utilizaban el lenguaje, que era una forma más eficaz de comunicación, y también podían inventar una mejor tecnología, mientras que los neandertales fueron gradualmente empujados hacia su propia extinción", apuntó el investigador de la Universidad de Reading.

Aunque los neandertales están extintos, "todavía encontramos trazas de su antigua musicalidad en nosotros mismos" e incluso "en muchos países tradicionales se observa un vínculo más claro entre la música y el lenguaje hablado de lo que hay en Occidente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter