Arqueólogos de los Guerreros de Terracota ganaron el Premio Príncipe de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipo de especialistas se quedó con el galardón Ciencias Sociales 2010.

Los ganadores se repartirán un premio equivalente a 33 millones de pesos.

Llévatelo:

ImagenEl equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian, fue designado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

La candidatura de la excavación de este gran yacimiento arqueológico, descubierto por casualidad hace 36 años por un campesino, se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) se cree que está compuesto por, al menos, 8.000 soldados, entre los que se encuentran los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Wiihong.

El acta del jurado recalcó que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinario que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El galardón está dotado con 50.000 euros (cerca de 33 millones de pesos), más la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre en una ceremonia que se celebrará en Oviedo (España).

La muestra que visita Chile

Una muestra del milenario ejército se expone actualmente en Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la que ha sido visitada por cientos de personas.

La exposición permanecerá abierta a público hasta el próximo domingo 30 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter