Dos Veterinarios hallan al norte de Uruguay un gliptodonte de 10 mil años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encontraron la estructura que recubría a este animal, que es familia de los osos hormigueros y armadillos.

También conocido como Glyptodon, fue un mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno y es originario de Sudamérica.

Dos Veterinarios hallan al norte de Uruguay un gliptodonte de 10 mil años
 EFE

Pudo pesar hasta 1,5 toneladas y podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en el país.

Llévatelo:

Dos veterinarios uruguayos aficionados a la paleontología hallaron el caparazón de un gliptodonte, un animal que vivió en la zona hace unos 10.000 años, mientras hacían una excavación en el departamento de Florida al norte del país.

Se trata de la estructura que recubría a este animal, que es familia de los osos hormigueros y armadillos, y que según indican los especialistas pudo pesar hasta 1,5 toneladas y podría tratarse del ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta el momento en el país.

El doctor en veterinaria Gerardo Harán dijo a Efe que junto a su colega, Feliciano Rosas, pudieron dar con este ejemplar que mide 1,77 metros en línea recta luego de un paseo de excavación en la búsqueda de "pequeños fósiles".

"Fuimos juntos a las orillas del río Santa Lucía. Esa mañana comenzamos a realizar la búsqueda y dimos con el caparazón del gliptodonte que data de 10 mil años. Estamos muy emocionados", indicó.

Asimismo, expresó que luego del hallazgo informaron a las autoridades locales y paleontólogos quienes se encargarán de hacer los respectivos estudios de este milenario animal.

Estudios

"Es un hecho confirmado por las características de este animal, estamos en contacto con paleontólogos del Museo de Historia Natural de Montevideo", afirmó el veterinario.

De igual forma, agregó que funcionarios del Ejército uruguayo y la Intendencia de Florida brindaron el apoyo para hacer el traslado del fósil al lugar en el que se realizarán el resto de los análisis.

En ese sentido, el intendente de Florida, Carlos Enciso, manifestó a Efe que este hallazgo es "de suma importancia" ya que desde su punto de vista es una "motivación" para "hacer entender" a los jóvenes uruguayos que en el país habitaron estos animales.

"A los investigadores que generaron el hallazgo les estamos dando las condiciones logísticas para que trabajen de la mejor manera. Existe un museo histórico en el departamento que funciona como espacio publico y tendrá una sala dispuesta para este hallazgo", aseguró.

De igual forma, el intendente hizo el llamado a toda la población que posea piezas que puedan ser exhibidas en el museo, para que las donen con la intención de desarrollar y fomentar la investigación en la zona.

El gliptodonte o Glyptodon, fue un mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno y es originario de Suramérica, estos mamíferos herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter