Revelan detalles de restos arqueológicos encontrados en construcción del metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo tuvo lugar en la Plaza Blest de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en agosto pasado.

Datan de mediados del siglo XIX.

Revelan detalles de restos arqueológicos encontrados en construcción del metro
 U. de Chile

El rector Víctor Pérez visitó el lugar de los hallazgos.

Llévatelo:

Funcionarios de la Universidad de Chile, encabezados por el rector Víctor Pérez, revelaron este jueves detalles de los restos arqueológicos que se encontraron en la Plaza Blest de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lugar donde se está construyendo la futura estación Los Hospitales de la Línea 3 del Metro de Santiago.

Según detallaron los expertos interdisciplinarios, el hallazgo que tuvo lugar en agosto pasado correspondería a vestigios de una escuela pública del sector de La Chimba y datan de mediados del siglo XIX.

Se trata de material mueble e inmueble que surgió a la vista en las excavaciones del pique, contando bases de muros, recintos, pavimentos y acequias.

"Probablemente estamos en presencia de los restos de lo que era una escuela pública para mujeres de 1850 y para la Universidad de Chile es algo simbólico. En un momento en que estamos esforzándonos por otorgarle a la educación pública el lugar que se merece, poner en valor este patrimonio es muy importante", señaló Pérez.

Al mismo tiempo, el académico resaltó que buscan intervenir lo menos posible el lugar, incluso que se integre a la construcción de la estación, "pues la posibilidad de tener esto, poder visitarlo y saber cómo era una escuela pública de mediados del siglo XIX y un patio antiguo de la Universidad de Chile, sería algo invaluable. Esto tiene un alto valor simbólico patrimonial que dudo pueda ser expresado en dinero o en tiempo".

Ahora, la Universidad de Chile, Metro y el Consejo de Monumentos Nacionales trabajan para encontrar la mejor propuesta de conservación, para resaltar el valor del patrimonio encontrado.

A finales del mes de diciembre finaliza la primera etapa de trabajo, tras lo cual se entregará un informe al Consejo de Monumentos Nacionales, en tanto que la valoración completa de los restos del pique está proyectada para abril de 2014.

Este descubrimiento se suma al que ya tuvo lugar la construcción de la estación Franklin de la futura Línea 6 del Metro, y que obligó a paralizar las obras.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter