Francis Fukuyama: Chile es un país excepcional en muchos aspectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El politólogo ofreció un seminario en el que alabó el sistema político nacional y conversó acerca del estado democrático del mundo.

Es uno de los cientistas políticos más renombrados de las últimas décadas.

Francis Fukuyama: Chile es un país excepcional en muchos aspectos
Llévatelo:

No es primera vez que pasa por Chile, pero cada vez que sucede, sus charlas dejan llamativos y polémicos conceptos. Se trata del politólogo estadounidense Francis Fukuyama, quien ofreció una conferencia en Casa Piedra durante la mañana de este martes.

"Political order and political decay" es el último libro del también académico, el cual habla acerca de la expansión y la salud de la democracia en el mundo.

Precisamente, su exposición estuvo basada en dicha temática, aunque también aprovechó de hablar del sistema político chileno.

"Chile es un país excepcional en muchos aspectos, como por ejemplo porque fue uno de los primeros en aproximarse a una reforma económica muy orientada al mercado después de la dictadura", aseguró el autor de "El fin de la historia y el último hombre" (1992).

Las protestas educacionales de los últimos años también fueron tema en la conferencia de Fukuyama, de las que aseguró que "fue un fenómeno social que se está dando en todo el mundo", haciendo un paralelo a lo ocurrido con los "indignados" en España.

Sin embargo, el escritor también tuvo tiempo para adentrarse en políticas internacionales y en el estado actual de las sociedades democráticas, al igual que en su último libro. "Es un gran logro que dos tercios de las naciones del mundo tengan gobiernos electos democráticamente", celebró.

"La consolidación de las instituciones es el objetivo que muchos países deberían seguir", siguió Fukuyama, quien también destacó el caso de Chile dentro del contexto de Latinoamérica.

"El Estado chileno siempre ha tenido un mayor desarrollo en términos de calidad y una institucionalidad más consolidada en comparación con sus vecinos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter