Experto: Los monopolios por derecho de autor no son razonables en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Reusser criticó el marco legal de la propiedad intelectual.

Los precios son con factor con el que "estamos limitando el acceso a la cultura", apuntó.

Llévatelo:

El presidente del Instituto Chileno de Derechos y Tecnología, Carlos Reusser, comentó a propósito del Día de la Propiedad Intelectual que los monopolios bajo el concepto de derechos de autor atribuidos a los creadores de una obra "no son razonables" en Chile y que esto junto a los altos precios de los productos están "limitando el acceso a la cultura" que debería tener la gente.

ImagenReusser indicó que "la propiedad intelectual es un concepto bastante amplio, abarca cuestiones de propiedad industrial, patentes, marcas; pero también hay algo muy relevante que es la de derecho de autor y tal vez esa parte es esa parte la que tiene más problemas".

Es por esto que explicó que "en los regulaciones de propiedad industrial existe un régimen jurídico acotado, le dan un privilegio, un monopolio legal, al creador por un tiempo razonable. Sin embargo, cuando estamos hablando de derechos de autor los tiempos han dejado de ser razonables y se han ido ampliando 20, 30, 50, 70 años, después de la muerte del autor".

Entonces, en términos de la legislación chilena, "los monopolios se han extendido mucho más allá de lo razonable. Si creemos que se entrega este monopolio para fomentar la creación, para incentivar la inversión y la creación, porque eso después se va a transformar en algo de dominio público, es decir que todos vamos a poder usarlo y así se va a poder beneficiar a toda la comunidad, entonces los plazos que se están estableciendo en el ámbito de los derechos de autor no son nada razonables".

Y tampoco los "precios (de los productos culturales como libros, música, películas, etc.) están siendo razonables y por lo tanto estamos limitando el acceso a la cultura".

Piratería por temporadas

Por su parte, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, Roberto Villarroel, indicó que "el pirata es muy creativo (...) su perfil es el de una persona necesitada de dinero, que quiere hacer con él muy fácil y rápidamente".

A ello añadió que "la piratería es un tema que tiene sus temporadas. De diciembre a abril, tenemos los libros, porque en diciembre se regalan para Navidad y también en marzo por el tema de la lectura complementaria. En el verano, se ven muchas películas. La gente se acostumbró a que está de vacaciones y compra mucha piratería de películas. Y ahora incluso hemos incautado blu ray, que es lo último que se está pirateando".

"En invierno se falsifican chaquetas de marcas conocidas North Face, Columbia, entre otras, las que se venden en las ferias libres", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter