"Ley Cholito": Expertos califican la esterilización obligatoria como "maltrato animal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La veterinaria Alejandra Bustos dijo que el riesgo de muerte en cachorros a los 45 días por causa de la intervención es inmediato.

Además el animal estaría propenso a generar problemas conductuales.

 ATON (Archivo)

La medida se aplica a cachorros de raza que se venden en el mercado formal.

Llévatelo:

Expertos veterinarios calificaron como "maltrato animal" la obligación de que las tiendas de mascotas entreguen esterilizados a los cachorros que vendan, contemplada en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas más conocida como "Ley Cholito".

Alejandra Bustos, médico veterinario y académica de la Universidad Mayor, afirmó que la medida exige someterlos a la intervención a los 45 días de nacidos, momento en que el riesgo de muerte es inmediato. 

"El estrés que genera una operación a tan temprana edad y las consecuencias futuras deberían considerarse maltrato", agregó Bustos.

Según la experta, el animal está propenso a generar problemas conductuales junto a la disminución de su energía y pérdida de características propias de la raza (en términos de personalidad). Además puede desarrollar enfermedades como fimosis en los machos e incontinencia urinaria en las hembras,

Eugenio Aguiló, presidente de Kennel Club Chile, explicó que la polémica medida busca controlar la población de perros vagos, sin embargo, se aplica a cachorros de raza que se venden en el mercado formal por lo que no tendría incidencia en la problemática.

"Lo aconsejable es que los perros sean esterilizados a la edad que le corresponde a cada cual, que podría variar entre los nueve y los 18 meses, dependiendo de la raza y del tamaño", finalizó el representante de Kennel Club.

La normativa busca frenar los casos de crueldad animal que han impactado al país junto al abandono en las calles, la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter