"Ley Cholito": Registros obligatorios de mascotas comenzarán a operar a más tardar en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa fue promulgada este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

En total habrá seis registros para criadores, fundaciones, mascotas y perros potencialmente peligrosos, entre otros.

 ATON

La Presidenta Bachelet promulgó la norma este miércoles.

Llévatelo:

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como "Ley Cholito", la que contempla una serie de medidas y fuertes sanciones al maltrato animal.

Uno de sus principales avances es que la norma define responsabilidades de los dueños, como el brindar los cuidados a sus mascotas, responder por los daños que puedan causar e inscribirlas en el registro nacional de mascotas, el cual se habilitará a más tardar en el mes de abril.

Antes de esa habilitación, en los seis meses siguientes a la publicación de la ley, los ministerios del Interior y Salud dictarán reglamentos para definir cómo se desarrollarán programas de esterilización, los registros de animales y qué especies caninas podrían ser peligrosas, publica El Mercurio.

Posteriormente, tres meses después de que se publiquen los reglamentos, comenzarán a operar los registros obligatorios de animales, que serán seis, entre ellos, para criadores, fundaciones, mascotas y perros potencialmente peligrosos.

Todo responsable de una mascota estará obligado a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo, los que luego de estar disponibles, las personas y entidades tendrán hasta seis meses para anotarse.

Cabe destacar que los municipios y las fundaciones que promueven el cuidado de los animales tendrán un rol central, pues las Municipalidades contarán con la facultad de rescatar a todo animal no identificado que esté en abandono, y podrán entregarlo a una organización que pueda sanitizarlo y esterilizarlo.

Por ello, cada comuna deberá dictar ordenanzas para la aplicación de estas normas en los siete meses siguientes a la publicación de la ley, mientras que a un año de la publicación de la ley, los alimentos para mascotas deberán informar en su envase sobre la tenencia responsable.

La nueva ley contempla sanciones más duras para el maltrato y prohíbe el sacrificio como vía de control de población. Por un daño grave, el castigo puede llegar hasta los 3 años y un día de cárcel, mientras que las multas bordearán 1,4 millones de pesos y también se arriesgará la inhabilidad perpetua para la tenencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter