Masiva campaña pide "rescatar" a oso polar desde zoológico argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Arturo" ha sido definido como el animal "más triste del mundo".

Sus impulsores acusan que está deprimido y bajo complejas condiciones sanitarias.

Masiva campaña pide
 lanacion.com

Políticos y artistas se han sumado a la campaña, que quiere trasladar al animal a Canadá.

Llévatelo:

Una campaña para trasladar al oso polar "Arturo" desde el zoológico de la localidad argentina de Mendoza hacia Canadá acumula ya más de 400.000 firmas.

La petición -iniciada en una página web por Laura Morales, quien reside en la localidad canadiense de Hamilton- está dirigida a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En ella se pide a la mandataria que "ejerza su autoridad para que el oso polar 'Arturo', que vive en condiciones deplorables en el Zoo de Mendoza, sea trasladado al Parque Zoológico Assiniboine de Canadá, donde le espera un hábitat natural y una mejor vida".

La campaña cobró fuerza cuando, la semana pasada, la prensa británica publicó videos de "Arturo" -a quien calificó como "el animal más triste del mundo"- en los que aparece inmóvil en el zoológico argentino soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

La petición señala que en diciembre de 2012 un oso polar murió en Buenos Aires por el calor, y que la condición de "Arturo" en Mendoza está causando "una imagen de provincia retrógrada" en todo el mundo.

Arturo vive solo y con depresión

Los medios de comunicación también han destacado que, desde que hace dos años su compañera "Pelusa" murió, "Arturo" vive sólo en lo que parece un constante estado de depresión.

En Estados Unidos, el ex candidato presidencial republicano Newt Gingrich también se sumó esta semana, vía Facebook, a la campaña internacional para salvar al oso polar.

Gingrich, que fue presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, publicó en internet un video de 13 segundos en el que él aparece sosteniendo una imagen del maltrecho oso, cuyos padecimientos han atraído decenas de miles de firmas en todo el mundo.

"Si usted ama a los animales como yo los amo, usted firmará la petición para salvar a Arturo", dice Gingrich en el video: "Es una situación muy triste y hay que salvarlo", agrega.

Sin contacto con otros osos polares

"Arturo", de 29 años de edad, ha pasado las últimas dos décadas en el Zoológico de Mendoza, donde en el verano las temperaturas pueden llegar a los 40 grados Celsius. En el Ártico, de donde son oriundos los osos blancos, las temperaturas pueden llegar a 40 bajo cero.

Según informes de prensa, la salud de "Arturo" se ha deteriorado desde la muerte de su compañera "Pelusa" hace dos años y, desde entonces, no ha tenido contacto con otros osos polares.

La situación de "Arturo" tuvo difusión internacional desde que en mayo la cantante estadounidense Cher publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a la presidenta de Argentina.

"¿No lloras por él, Argentina?", escribió Cher. "¿No tiene lágrimas Cristina Fernández de Kirchner por el torturado oso polar Arturo? Sus manos quedarán manchadas con su sangre cuando él muera", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter