Proyecto propone realizar exámenes sicológicos a dueños de perros peligrosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se indica en la norma incluida en la iniciativa de tenencia responsable de mascotas, que fue enviada al Senado.

Examen busca aplicarse en caso que un perro ataque a una persona, para evaluar si su dueño está cuidándolo de manera apropiada.

Proyecto propone realizar exámenes sicológicos a dueños de perros peligrosos
 UPI

"Tendremos que ver la modalidad de implementarlo solo a personas que tienen perros de alta peligrosidad", dijo el Minsal.

Llévatelo:

El proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas, que fue enviado al Senado con múltiples modificaciones en la Cámara de Diputados este pasado martes, propone entre sus artículos la posibilidad de someter a exámenes sicológicos a los dueños de perros.

La norma dice que "se podrá exigir evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales, por parte de un médico siquiatra, para establecer si sufren alguna patología siquiátrica grave, a fin de determinar si la tenencia representa un riesgo para la seguridad de las personas o para el bienestar de los animales".

Según informó La Tercera, la idea de este artículo es que este test se aplique en caso que un perro ataque a una persona, a objeto de evaluar si su dueño está cuidándolo de manera apropiada.

Así se buscará determinar si se mantiene a la mascota en un espacio acorde a sus necesidades o, en caso contrario, realiza actividades riesgosas como adiestramiento para la agresión.

Críticas por "inviable"

El jefe de la Dirección de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, dijo al matutino que "es inviable pedir esto para todos" y que "tendremos que ver la modalidad de implementarlo solo a personas que tienen perros de alta peligrosidad".

"Hay que buscar mecanismos reglamentarios para restringir (el examen) a un grupo de personas y según el tipo de animales que tengan", explicó.

La iniciativa exigirá condiciones de tenencia responsable a dueños de animales potencialmente peligrosos, como uso de bozal al pasear a sus perros en la vía pública, cierres perimetrales en casa para evitar que se escapen y la contratación de un seguro de daños contra terceros.

También deberán someter a los perros a adiestramiento de obediencia, tendrán prohibido dejar a estos animales al cuidado de menores de 18 años y quedan expuestos a sanciones civiles y penales en caso que los perros ataquen a personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter