Senador PPD invocará la "Ley Cholito" contra el rodeo: "Eso no es un deporte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a recurrir al Ministerio Público cada vez que haya maltrato animal", aseguró Guido Girardi.

Recalcó que "es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga en base a maltratar, torturar, lesionar a esos animales".

Senador PPD invocará la
 ATON

"De los 160 mil novillos que participaron en nuestros rodeos en el año, tenemos 80 lesiones de distinta gravedad", dijo la Federación de Rodeo.

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi anunció que invocará la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como la "Ley Cholito", contra el rodeo.

El parlamentario ha expresado su apoyo a alcaldes que quieren acabar con este "mal llamado deporte nacional" y durante la última jornada sostuvo que "es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga, se divierta, en base a maltratar, torturar, lesionar a esos animales".

"Eso no es un deporte", recalcó el parlamentario, anunciando que "vamos a recurrir al Ministerio Público cada vez que haya maltrato animal" por la nueva "Ley Cholito".

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, ya confirmó que la tradicional Fiesta Chilena, que se realiza en el Estadio Nacional cada 18 de septiembre, no incluirá este año al rodeo.

Mientras que en Las Condes, donde tradicionalmente se hacían seis rodeos durante la Semana de la Chilenidad, este año se reducirán a tres, pese a que el alcalde Joaquín Lavín (UDI) quería que fuera solo uno porque, a su juicio, esto causa una controversia que no hace bien.

En otras comunas como Lo Barnechea, Buin, Colina y Paine el rodeo está confirmado para septiembre.

Federación del Rodeo se defiende

Desde la Federación del Rodeo Chileno salieron a defenderse ante estas acusaciones y su presidente Cristián Moreno dijo a Cooperativa que "eso no es efectivo".

"Eso da cuenta de un desconocimiento absoluto. De los 520 y algo rodeos que se realizaron en nuestra organización en el año, incorporamos un reporte veterinario obligatorio a cada rodeo. 160 mil novillos que participaron en nuestros rodeos en el año, tenemos 80 lesiones de distinta gravedad", indicó.

Por su parte, desde las agrupaciones animalistas acusan conductas de maltrato como tirar la cola y aplicación de electricidad.

"Hay instancias de violencia, de abuso, de maltrato, cuando obligan al novillo a seguir por esta medialuna y ser golpeado en la siguiente quincha, en el siguiente costado. Hay bofetadas, hay picana eléctrica, hay torcedura de cola, hay tirones de cola, como también hay asfixia", dijo el presidente de la ONG "Animal libre", Mauricio Serrano, calificando el rodeo como "un divertimento en base al maltrato y abuso".

Estas agrupaciones anunciaron nuevas movilizaciones, que incluyen un banderazo en las afueras del Ministerio del Deporte el próximo 16 de agosto y una marcha nacional para el 2 de septiembre.

Según la Federación del Rodeo Chileno, en los últimos cinco años ha aumentado la actividad en un 5 por ciento y que han nacido nuevos clubes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter