Amnistía Internacional advierte una "regresión" de los DDHH en América

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La organización aseguró que en el continente se encuentran "los países más peligrosos del mundo en la defensa de los derechos humanos".

"Sigue siendo una región donde las grandes mayorías los ven violentados", analizó Erika Guevara, directora para las Américas de la ONG.

Amnistía Internacional advierte una
 EFE / Referencial

Sin embargo, la organización resaltó que la ciudadanía hoy "está más alerta" a las violaciones de sus derechos.

Llévatelo:

La situación de los derechos humanos en el continente americano sufre un proceso de "regresión", ya que los avances de las últimas décadas se han esfumado por la sucesión de graves ataques.

La gravedad es tal que, según Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en Latinoamérica y el Caribe se encuentran los países más peligrosos del mundo en la defensa de los derechos humanos.

"A pesar de que es una región que ha sido conocida por una narrativa de estabilidad y de democracia, encontramos que sigue siendo una región donde las grandes mayorías ven violentados sus derechos humanos", explicó Guevara a Efe.

Los desafíos que afronta la región son muy similares, ya que la mayoría proceden de la impunidad y la corrupción, que llevan a un "debilitamiento institucional" por la falta de confianza de la población en los estados que defienden "los intereses políticos y económicos sólo de unos cuantos", dijo Guevara.

La raíz de estos problemas está en las "deudas pendientes en materia de defensa de los derechos humanos y la falta de respuestas eficaces de los estados", añadió.

Un 2018 "negativo"

Sobre el balance del año 2018, la experta consideró que es "bastante negativo", ya que en todos los países del continente hay situaciones críticas en las que las mayorías están siendo vulneradas.

"Personas en la pobreza, pueblos indígenas, personas del colectivo LGTBI, mujeres o niñas" siguen sufriendo violaciones de los derechos humanos a diario, explicó.

Situación en México

Dentro del continente americano, México es uno de los países que se enfrenta a una de las peores crisis de derechos humanos en los últimos años y, según Guevara, "las cifras escalofriantes son un emblema de lo que enfrenta el país".

Los mayores desafíos para el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue investido el pasado 1 de diciembre, son, para Amnistía Internacional, las desapariciones, la "epidemia" de los femicidios, la explotación de los pueblos indígenas y, sobre todo, que el 95 por ciento de las violaciones de derechos ni siquiera se investigan.

La cifra de personas en paradero desconocido en ese país asciende a 37.485, de las cuales solamente 340 han sido identificadas, mientras que 161 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante la Administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La ciudadanía está "más alerta"

En relación con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), Guevara consideró que la "situación es preocupante", ya que, aunque funciona como un instrumento base que generó un marco vinculante, los avances en Latinoamérica y el Caribe "no se han traducido en cambios sustanciales".

A pesar de la preocupación que causan los gobiernos del "proceso regresivo" de Estados Unidos o Brasil, la experta opinó que la ciudadanía actualmente "está más alerta, ejerce sus derechos y reclama rendición de cuentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter