HRW: Creciente ola de populismo amenaza con dañar los derechos humanos

EE.UU, Turquía, Rusia, Venezuela y China presentan "peligrosos" avances de ataques a DD.HH., advirtió el observador.

Si sigue la "atracción del líder autoritario y las voces intolerantes", el mundo puede entrar en una etapa oscura, alertó la ONG.

EFE (Archivo)
"El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge", alertó la organización, que compara a nuevos "demagogos" con fascistas y comunistas del siglo XX.

"El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge", alertó la organización, que compara a nuevos "demagogos" con fascistas y comunistas del siglo XX.

Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves de la existencia de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los DD.HH. y que está personificada por líderes como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Como conclusión de su último informe anual, la organización alertó del "peligroso" avance del populismo en el mundo y de los ataques a los valores de derechos humanos en diferentes países como Estados Unidos, Turquía, Egipto, Rusia, Venezuela, Cuba y China".

"Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces intolerantes, el mundo corre el riesgo de entrar en una etapa oscura", advirtió la ONG, que presenta su informe en Washington.

La organización habla de una "nueva generación de populistas" que pretende hablar en nombre del "pueblo" y está poniendo en peligro los derechos humanos, los que consideran "un impedimento para lo que ellos entienden como la voluntad de la mayoría".

"El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge", alertó la organización, que compara a los nuevos "demagogos" con los fascistas y comunistas del siglo XX.

subir El ejemplo de Trump

La organización afirmó que la campaña presidencial de Donald Trump fue un ejemplo de la "política de la intolerancia" basada en ataques a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los musulmanes y a los inmigrantes indocumentados, a los que prometió deportar, a estos últimos, de manera masiva.

"Algunas veces abiertamente, otras mediante códigos e indirectas, (Trump) se enfocó en el descontento de muchos estadounidenses con el estancamiento económico y una sociedad cada vez más multicultural de un modo que quebró principios básicos de dignidad e igualdad", argumenta la organización.

subir Turquía post-intento de golpe y la Venezuela de Maduro

La ONG también avisó del "avance del autoritarismo" en Egipto bajo el gobierno del presidente, Abdelfatah al Sisi, y en Turquía, donde el fallido golpe de Estado en julio de 2016 ha servido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para "reprimir" a decenas de miles de personas consideradas simpatizantes de los golpistas.

Dentro de esa ola de populismo, la organización alerta de "una nueva fascinación por el autoritarismo" y por la pasión que despiertan los líderes percibidos como fuertes.

Ese perfil se hace patente, según la organización, en líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el presidente de China Xi Jinping, quienes han dañado económicamente a sus sociedades y además han reprimido importantes derechos democráticos, como el derecho de reunión.

En ese sentido, HRW afirmó que la revolución bolivariana en Venezuela, iniciada por el difunto presidente Hugo Chávez, y ahora "custodiada" por su sucesor, Nicolás Maduro, ha causado "la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio