Bachelet: Los migrantes tienen los mismos derechos humanos que todos los demás

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alta comisionada ONU celebró el Pacto Migratorio de la ONU que Chile no suscribió.

Mientras que el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que "la migración es un asunto global y ningún país lo puede resolver con políticas domésticas".

Bachelet: Los migrantes tienen los mismos derechos humanos que todos los demás
 EFE

Bachelet afirmó que el pacto "es un poderoso compromiso para proteger los derechos humanos de todos los migrantes".

Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró este lunes la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas que suscribieron más de 150 países y del cual Chile se restó.

La ex Mandataria, en su cuenta de Twitter, agradeció a los Estados miembros de la ONU por haber adoptado este pacto y sostuvo que "es un poderoso compromiso para proteger los derechos humanos de todos los migrantes, en cualquier lugar".

Y enfatizó: "Los migrantes tienen los mismos derechos humanos que todos los demás".

A su vez, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que "el Pacto Mundial de Migración es un intento positivo de ordenar este tema y de abrir el diálogo para resolver los desacuerdos colectivamente".

"En un mundo en el que volvemos a ser nómades, la migración es un asunto global y ningún país lo puede resolver con políticas domésticas", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex canciller y ex ministro del Interior José Miguel Insulza advirtió de una suerte de quiebre con el Ejecutivo en materia internacional.

"Esto es una ruptura clara con la política de Estado que habíamos concordado tener en materia de relaciones internacionales", aseveró el senador.

Insulza sostuvo que "el señor Presidente no se molestó en preguntarle a nadie, el canciller no nos dijo nada y de pronto, un día antes, se descuelgan de una declaración que había sido acordada por todos los países del mundo -excepto Estados Unidos- en el mes de julio pasado. Eso es una improvisación muy grave, muy severa también, en segundo lugar, porque realmente llevar una delegación y tener que sacarla el día antes que empiece la conferencia es hacer el ridículo".

INDH espera que se firme el acuerdo "a futuro"

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes una ceremonia para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se mantuvo al margen de la discusión sobre el pacto migratorio y no hizo alusión al tema.

Frente a ello, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, que fue invitada a la actividad, comentó que "era difícil hacer alguna mención al respecto".

"Espero que el trabajo internacional de Chile se encamine más adelante, a futuro, y se repiense esta posibilidad y firme el acuerdo", afirmó.

[Lea también] Canciller: Pacto Migratorio choca con las normas de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter