FAO estimó que la tercera parte de los alimentos se desperdician en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo señaló que se pierden anualmente 1,3 billones de toneladas de comida.

La entidad atribuyó esto a precarias condiciones de empaque y embalaje, y a la "falta de tecnología e infraestructura".

Llévatelo:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló en Bogotá que la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo que equivale a 1,3 billones de toneladas anuales.

ImagenAsí lo reveló el experto del área de Infraestructura Rural y Agroindustrial de la FAO, Robert van Otterdijk, durante la Feria Internacional Andina Pack, un foro sobre pérdidas alimentarias y optimización de empaque que acoge la capital colombiana.

Van Otterdijk explicó que la pérdida de alimentos obedece a las precarias condiciones de empaque y embalaje, a lo que se suman las condiciones de climatización en las que son distribuidos y la "falta de tecnología e infraestructura".

Según el funcionario de la FAO, los países en vía de desarrollo son los que más desechan comida, al ser "economías que apenas están creciendo en este sector" y presentan problemas de empaque, transporte y almacenamiento por falta de recursos.

Y las regiones desarrolladas se fijan más en la apariencia de los productos, por eso los alimentos de menor tamaño no son consumidos con frecuencia y descartados.

"En muchos países industrializados de Europa y en Estados Unidos se pierden muchos alimentos, sobre todo en las partes iniciales de la cadena de abastecimiento, y se malgastan más por los consumidores y minoristas", aseveró a Efe Van Otterdijk.

Sin embargo, en las zonas más pobres del planeta, como África, el desperdicio es menor.

Pérdidas de alimentos

Según la FAO, mientras que en África un individuo desecha unos seis kilos de alimentos al año, en el resto del mundo una sola persona puede arrojar a la basura hasta cien kilos.

En América y Asia, por ejemplo, los tubérculos son los cultivos que más se desperdician y el 60 por ciento de su producción se pierde durante su distribución.

A continuación están las frutas y verduras, de las que se desperdicia la mitad de su producción; los aceites, en un 30 por ciento, y las carnes, pescados y mariscos, en un 20 ciento, agregó la FAO.

Para el consultor internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD), Juan Ramiro Escobar, en una sociedad de consumo "hay productos que las personas tienen y no los necesita", y es aquí cuando se registran pérdidas alimentarias.

La FAO planteó como soluciones al problema mejorar el empaque de los productos y una unión entre las empresas de alimentos y plásticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter