Seis estereotipos sobre hombres y mujeres comprobados científicamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay características atribuibles innegablemente a cada género.

¿Quién se orienta mejor? ¿Cuál es más hablador? ¿Y el más gracioso?

Seis estereotipos sobre hombres y mujeres comprobados científicamente
Llévatelo:

Activistas pro feminismo y defensores de la masculinidad aparte. Los estereotipos sobre hombres y mujeres han poblado la discusión diaria de los últimos años; ya sea por la defensa de una mentalidad abierta, menos machista, contra la publicidad que cosifica a unos u otros, la abolición de los clichés o el bienestar de la convivencia en la sociedad.

Sin embargo, hay características atribuibles innegablemente a cada género y, sí, han sido comprobadas científicamente. Porque siempre hay un investigador lo suficientemente curioso para determinar quien es el que realmente posee tal o cual capacidad, sin importar o no su utilidad en el desempeño diario de la vida.

Aunque varios de estos estereotipos, rescatados por The Telegraph, sobre hombres y mujeres pueden resultar bastante cercanos a la hora de explorarlos:

Los hombres tienen mejor orientación

Esta semana se reveló un estudio que determinó que los hombres son capaces de tomar mejores decisiones y desenvolverse de manera más precisa cuando se trata de encontrar un camino, lugar o dirección.

En la Universidad de la Ciencia en Noruega, pusieron a prueba a 18 hombres y 18 mujeres en un laberinto virtual, dentro del que debían resolver distintas tareas. Ellos resolvieron 50 veces mejor las tareas que tenían que hacer, en comparación con ellas.

Mientras los hombre utilizan más los puntos cardinales, las mujeres piensan de manera más específica, creando una vía a seguir. Los hombres utilizan direcciones exactas, en tanto que las mujeres prefieren orientarse sobre el camino.

La explicación, según los especialistas involucrados en la investigación, viene desde la época de las cavernas, a propósito de que ellos salían a cazar y al mismo tiempo ellas se mantenían en el lugar que los albergaba. Eso sí, las mujeres tienen una mejor memoria para seguir instrucciones y encontrar cosas que se encuentren cerca de ellas. Pero los hombres prefieren tener más libertad en su navegación, potenciando su desempeño en largas distancias.

Las mujeres tienden a hablar más

De acuerdo a lo que asegura un libro de sicología extensamente documentado y escrito por el doctor Luan Brizendine, las mujeres hablan un promedio de 20 mil palabras diarias, casi tres veces más que un hombre. También hablan más rápido, aprenden a hacer lo más tempranamente y ceden más neuronas a la concentración en las conversaciones.

Algo que encontró una explicación ampliada en una investigación hecha en la Universidad de Maryland, que determinó que tdo esto tiene que ver con una proteína llamada Foxp2. Los científicos aislaron a ratones de cuatro días de sus madres y vieron sus reacciones de acuerdo a la cantidad de Foxp2 que producía cada género. Encontraron que, mientras más proteína generaban, más vocal tendía a ser su comportamiento.

Así mismo, luego descubrieron que las mujeres producen un 30 por ciento más de Foxp2 que los hombres.

Las mujeres se preocupan más

Los hombres carecen del poder de la empatía en las relaciones. No les interesa escuchar mucho lo que dicen sus parejas y tienden a desconectarse cuando ellas les cuentan sus problemas, mostrando interés sólo cuando ellos son las víctimas.

En Australia, 20 mil hombres y mujeres fueron sometidos a una encuesta para comprender cómo sus sentimientos cambian de acuerdo a las experiencias de sus parejas. Las mujeres admitieron verse considerablemente afectadas, mientras que ellos no arrojaron muchos cambios.

"No es que los hombres no tengan emociones o no se preocupen, porque ellos se ven profundamente afectados por cosas queles pasan a ellos, es sólo que no se vuelven emocionales cuando se trata de los sentimientos de su pareja", indicó la autora del estudio, Cindy Mervin.

Los hombres son más graciosos

Los hombres se perfilan como los más chistosos, según un estudio de la Universidad de California, especialmente porque a ellos les encanta relatar todas las bromas o relatos hilarantes. 

La profesora Laura Mickes y su equipo de sicólogos puso a prueba el humor de las viñetas en la revista The New Yorker, sin mostrarle los autores, un panel mixto mostró una tendencia hacia las bromas masculinas. Más tarde se les desafió a determinar quien hizo qué viñeta, la mayoría asumió que las más graciosas provenían de hombres, incluso cuando no lo eran.

El asunto es que hay múltiples variables en juego y la mayoría están vinculadas a construcciones sociales. Los especialistas indicaron que los hombres utilizan el humor para atraer a las mujeres, quienes a la vez se sienten atraídas por quienes tienen un buen sentido del humor, alimentando el ego de ellos al escucharlos. En tanto, los hombres encuentran graciosos a otros hombres porque aceptan que su humor es similar.

Las mujeres pueden realizar múltiples tareas a la vez

El viejo cliché es cierto. Sicólogos de la Universidad de Herefordshire lo comprobaron en 2010, al evidenciar que las mujeres son infinitamente superiores a la hora de enfrentarse con un problema y a la vez equilibrar la atención con el resto de sus compromisos.

50 hombres y 50 mujeres tuvieron ocho minutos para realizar tres tareas a la vez: problemas matemáticos, encontrar un retaurant en un mapa y dibujar indicaciones para encontrar una llave perdida en un lugar imaginario. Lo peor es que a eso se sumó que todos recibieron una llamada opcional mientras trabajaban. Si contestaban se les agregaba una tarea más a las que ya tenían.

Resultados: las mujeres pudieron manejar las cuatro tareas a la vez sin problemas. Sin embargo, los hombres se rindieron cuando llegaron al punto de dibujar el mapa. "Esto muestra que las mujeres son mejores a la hora de ser capaces de detenerse y reflexionar por un momento, mientras están lidiando con otras cosas", dijo el investigador Keith Laws.

Los hombres son mejores bebedores

Este apartado dependen del punto de vista en que se vea, pero los hombres si tienen una ventaja biológica a la hora de procesar el alcohol. Las mujeres presentan una falta de isoenzimas (alcohol deshidrogenasa gástrica) que sirve para descomponer el alcohol en el estómago.

Esto, potenciado por tener una masa corporal más pequeña, conduce a que las mujeres absorban un 30 por ciento más de alcohol en su flujo sanguíneo que los hombres.

Punto aparte: los que no son tan reales... La mujeres son tan competitivas y agresivas como los hombres, mejores manejando y no son peores en matemáticas. Mientras que los hombres mantienen relaciones más duraderas, pero no por eso son menos infieles, pueden llegar a ser peores jefes y son más propensos a fallar en situaciones estresantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter