Tópicos: Sociedad

Este domingo la Teletón cumple 69 años de labor en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 1947 se creó la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, institución que en 1978 da origen a Teletón.

Nació como iniciativa de un grupo de médicos con el fin de ayudar en su rehabilitación a los niños afectados por la epidemia de poliomelitis.

Este domingo la Teletón cumple 69 años de labor en el país
Llévatelo:

Este 14 de agosto, la Teletón está de aniversario y celebra 69 años trabajando por las personas con discapacidad en el país.

La institución nació como iniciativa de un grupo de médicos liderados por el doctor Carlos Urrutia, con el fin de ir en ayuda en su rehabilitación a los niños afectados por la epidemia de poliomelitis que vivió el país, enfermedad que deja como secuela distintas discapacidades como parálisis cerebral y musculatura atrofiada.

Con pocos recursos y mucho entusiasmo, la institución comenzó sus funciones en una casa en la calle Génova de Providencia y en 1956 se traslada a su sede de muchos años de la calle Huérfanos 2681.

Para apoyar su labor y recaudar fondos, en 1978 Mario Kreutzberger, Don Francisco, impulsó el evento televisivo conocido como "Teletón", logrando unir a los chilenos bajo una misma causa. El evento es único en el mundo, ya que no existe otro país que logre aunar a todos los medios de comunicación, los artistas y a las empresas en un mismo día y con un objetivo común.

90 mil niños atendidos y 13 institutos en el país

Tal fue el éxito, que la idea se hizo sostenible en el tiempo y en 1986, se creó la Fundación Teletón a cargo de la campaña que busca recaudar fondos anualmente que permiten sostener y extender esta gran obra.

Hoy los Institutos Teletón continúan trabajando en la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad con acento en el mejoramiento de su calidad de vida, en la promoción de su dignidad como personas, fomentar el desarrollo de sus capacidades y su inclusión en la sociedad.

Desde la primera Teletón se han atendido a más de 90 mil niños y jóvenes y construido 13 Institutos en gran parte del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique, y está en construcción el de Valdivia, pronto a inaugurarse.

Todos los centros de Teletón, los niños y sus familias, y de alguna manera Chile entero, hoy celebran este nuevo aniversario, confiando en una obra que, según su líder Mario Kreutzberger, "Nos enorgullece como país".

Teletón en cifras

- En Teletón trabajan más de mil personas, en todo Chile.
- Más de mil jóvenes y adultos conforman el voluntariado institucional de Teletón, en todo Chile.
- Teletón atiende, cada año, a más de 26 mil niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
- Más de 90 mil niños se han atendido en la Teletón desde sus inicios.
- Cada año, se suman cerca de 3 mil nuevos pacientes en los institutos de Teletón.
- Ocho años en promedio dura la rehabilitación de un niño o niña en Teletón.
- La Teletón fabricó y entregó, más de 17 mil prótesis y órtesis el año pasado.
- La ciudadanía aporta cerca del 70% de lo recaudado en el evento Teletón.
- Actualmente, 12 países de Latinoamérica siguen el modelo chileno de Teletón y conforman la Red Oritel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter