Tópicos: Sociedad | Familia

Casi un millón de chilenos de 31 años o más vive en la casa de sus padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo representa al 22 por ciento de los treintañeros.

La investigación fue realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales Universidad Católica.

Casi un millón de chilenos de 31 años o más vive en la casa de sus padres
 ATON (Referencial)

Otro estudio determinó que la edad promedio en que los jóvenes abandonan la casa de sus padres en Chile es a los 27 años.

Llévatelo:

Una investigación realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica sobre la base de datos de la encuesta Casen 2015 reveló que casi un millón de chilenos mayores de 31 años vive en la casa de sus padres.

Según la información revelada este lunes por La Tercera, la cifra se desglosa en 482 mil 506 personas entre 31 y 40 años (22,8 por ciento de la población de esa edad) y 436 mil 677 mayores de 41 años, que representan un 6,0 por ciento de dicho grupo etáreo.

En tanto, de acuerdo al estudio publicado por el rotativo, 767 mil 412 personas entre 25 y 30 años (47,4 por ciento de ese tramo de edad) aún residen con sus padres.

Las causas

De acuerdo con profesionales consultados por el medio, entre las causas que podrían explicar este fenómeno están que muchos jóvenes inician tardíamente un emprendimiento, estudios universitarios o carrera laboral, lo que retrasa la salida del hogar paterno; y que los padres trabajan y viven más tiempo, por lo que le dan más seguridad económica a sus hijos.

Además está el retraso de la edad en que las personas contraen matrimonio, que -en promedio- en tres décadas aumentó desde 24 a 32 años en el caso de las mujeres, y desde 27 a los 35 en los hombres.

Otros de los factores que se agregan a esta explicación es la precarización de las condiciones de inserción al mercado laboral, que se destaca por alta informalidad y bajos sueldos, y que muchos jóvenes vuelven al hogar de sus padres luego de su divorcio.

A su vez, la aplicación Dada Room, creada para compartir vivienda entre personas, realizó un análisis de los datos de sus usuarios en Latinoamérica que determinó que la edad promedio en que los jóvenes abandonan la casa de sus padres en Chile es a los 27 años, bajo otros países de la región como Argentina y México (28 años), y Perú (29).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter