Cifra de divorcios superó a la de matrimonios en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las separaciones ascendieron a 72.753 mientras que 63.749 parejas se casaron.

Cifra de divorcios superó a la de matrimonios en 2015
 UNO

Durante el año 2014 un poco más de 71 mil parejas se divorciaron.

 

Llévatelo:

Durante el año 2015 la cantidad de divorcios fue mayor a la de matrimonios. Según fuentes del Poder Judicial, el año pasado se produjeron 72.753 divorcios. Y en el mismo periodo 63.749 parejas se casaron de acuerdo a los datos del Registro Civil.

El divorcio de mutuo acuerdo va en aumento, ya que cerca del 60 por ciento se inclina por esta separación no conflictiva, que incluso en un mes puede hacer efectiva la dislolución del matrimonio.

En cambio, la tramitación de los divorcios por culpa son muchos más extensos, llegando incluso a durar un año o más, lo que involucra mayores costos económicos asociados al juicio, señaló El Mercurio.

"Antes vivíamos con el sol tapado con un dedo, cuando había miles de personas que estaban separadas de hecho y recurrían al trámite de la nulidad, que era un subterfugio legal; me parece que hoy día las cosas son más transparentes, más honestas", señaló, Gloria Negroni, magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Sobre esta alta tasa de divorcios, Gloria Negroni, indicó que "la gente se divorcia para casarse de nuevo. Las personas necesitan sentir que tienen otra oportunidad real y por eso que la ley tiene que favorecer al ser humano que se equivoca".

Factores que influyen en la decisión

Los factores que pueden afectar el matrimonio, hasta el punto de decirdir acabar con este, son variados. La abogada Marcela Acuña San Martín, doctora en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, apuntó a algunas causas que se presentan más comúnmente.

"La infidelidad, a la que siguen la violencia intrafamiliar, la inmadurez, expectativas personales o familiares no cumplidas", indicó Acuña.

"(Otros factores son) la falta de compromiso emocional y relacional cuando se trata de personas muy jóvenes, los problemas económicos; y hoy por hoy se suma la influencia de las redes sociales, entre otras", finalizó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter