Tópicos: Sociedad | Fauna

Agresión a perro "Cholito" moviliza a redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición ya suma más de 120.000 firmas a favor para condenar a los responsables.

La Municipalidad de Recoleta también participará con una querella.

Agresión a perro
 Charge.org

Para este domingo 15 de enero, se convocó a la marcha "¡No más maltrato a los sin voz!", programada a las 11:00 horas.

Llévatelo:

La brutal agresión de un perro callejero en el Barrio Patronato de Recoleta, que supuestamente le causó la muerte al animal, ha movilizado una gran campaña en redes sociales pidiendo que sus autores sean castigados con pena de cárcel

Todo comenzó el pasado viernes 6 de enero, cuando "Cholito", un perro que había sido abandonado en el lugar por sus dueños y que solía circular por el sector, recibió media hora de múltiples golpes por parte de dos personas, Jocelin Cataldo y Franco Núñez, por petición directa de Rosa Jadue, la dueña de un local.

Cataldo, en una entrevista publicada por el diario La Tercera, afirmó haber agredido al animal con un palo "por un poco de plata, porque ella (Jadue) nos pagó, y estuvimos ahí tres días para tratar de sacar al perro", pero que no pudieron por su agresividad. 

Tras no haber podido lograr el retiro, la dueña del local ordenó a la mujer sacarlo de una u otra forma: "'mátalo', me dijo ella".

"Yo tenía mi cabeza en blanco en esos momentos, estaba tan desesperada", se defendió Cataldo, quien agregó que "lo único que hice cuando se me tiró el perro fue irme para el otro lado, agarré el palo y le mandé el palo en la cabeza".

La agresión fue captada y denunciada en un video difundido en redes sociales, provocando la indignación de grupos animalistas, autoridades como el alcalde Daniel Jadue y el país en general.

Pese a las acusaciones, los involucrados aseguraron que tras la golpiza del perro no murió, sin embargo, el cuerpo del animal no se ha podido hallar y está siendo buscado por diversos grupos de animalistas en varios puntos de la comuna.

Petición de cárcel ya tiene más de 120 mil firmas

La agresión generó que en redes sociales se movilizara una campaña para pedir formalmente que se aplique la Ley Número 20.380 sobre protección animal, que establece "normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios".

La petición ya suma más de 120.000 firmas a favor y exige que se castigue con cárcel la agresión en contra del perro.

Imagen foto_00000015

 

Según consigna el sitio web de EPA News, durante la jornada de ayer martes, fue presentada una querella en contra de los responsables del brutal ataque, acción judicial respaldada por la Fundación Suyai, representada por Carolina Pino, y Callejeritos de la Vega, encabezada por Magaly Cortés.

La presidenta de Fundación Suyai, Carolina Pinto, declaró que están "solicitando que se hagan las investigaciones, cosa de dar con el paradero del cuerpo del perro y realizar la necropsia para tener más antecedentes que se sumarían a la querella".

Municipalidad de Recoleta presentará querella

De la misma manera, en un comunicado la Municipalidad de Recoleta, comuna donde ocurrió el brutal acto, anunció que también se hará parte de la acciones judiciales.

El municipio liderado por el alcalde Daniel Jadue expresó que "condenamos enérgicamente el acto, no sólo por tratarse de un asesinato cobarde, sino también porque en nuestra comuna rige la Ordenanza Municipal número 61 que prohíbe el maltrato animal en todas sus expresiones".

"La Municipalidad se querellará contra todos quienes resulten responsables de este acto cruel", indicó el documento, citado por EPA News.

Para este domingo 15 de enero se ha convocado por redes sociales a la marcha nacional "¡No más maltrato a los sin voz!", programada a las 11:00 horas, pidiendo justicia para "Cholito" y otros casos de maltrato animal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter