Presentaron nuevos mecanismos para alejar orcas y aves en la pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las soluciones son amigables con los mamíferos y pájaros marinos.

La depredación por parte de estos animales es uno de los grandes problemas del área.

Presentaron nuevos mecanismos para alejar orcas y aves en la pesca

La orcas y las aves son un dolor de cabeza para los pescadores de la Región de Magallanes.

Llévatelo:

A bordo del buque factoría Globalpesca II se realizó una demostración para explicar los tres sistemas que propone la empresa SaveWave para minimizar la captura incidental en la pesca y acuicultura en el Estrecho de Magallanes.

La compañía, que da soluciones ecológicas y sustentables a la industria pesquera, mostró la nueva versión del Orca Saver, equipo utilizado para la disuasión de orcas durante la pesca; el disparador Accoustic Startle Respons (ASR), diseñado para espantar a lobos marinos cuyo éxito se ha replicado con algunos cetáceos y el SeaBird Saver, un dispositivo espantapájaros lumínico para disuadir a las aves marinas de depredar las líneas de pesca y evitar así que queden atrapadas.

Estos tres mecanismos han sido probados en otros mares con distintos niveles de efectividad, son amigables con los mamíferos y pájaros marinos, protegiendo a estos últimos de ser capturados o ahogados por las líneas de pesca.

La demostración se realizó navegando hacia Isla Magdalena por cerca de seis horas en compañía del Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes y la Antártica Chilena, Paul Gnadt; el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar; además de funcionarios de la Armada de Chile y representantes de la comunidad científica de la región.

Depredación 

"Para nosotros es una misión corporativa contribuir con la investigación. Uno de los desafíos que enfrenta Globalpesca y todas las empresas socias de AOBAC, es el aumento de la depredación de la pesca por parte de las orcas. Muchas veces estos cetáceos devoran en segundos la captura de una jornada completa, lo que hace ineficiente el trabajo y frustrante el esfuerzo inútil", afirma Eduardo Infante L., gerente de Globalpesca Punta Arenas y representante de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (AOBAC).

Y agrega que "por otro lado, la imposibilidad de cuantificar la depredación de las ballenas altera totalmente la estimación de stock, necesaria para la posterior fijación de las cuotas de pesca. Es importante el desarrollo de distintas tecnologías para resolver el problema sin perjudicar el medio ambiente, sin poner en riesgo la vida de las orcas y las aves", afirma Eduardo Infante L., gerente de Globalpesca Punta Arenas y representante de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (AOBAC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter