Tópicos: Sociedad | Fauna

Chile pedirá apoyo internacional para esclarecer masiva muerte de ballenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernapesca expondrá el caso en el marco de un taller dedicado a la investigación de grandes eventos de mortalidad en Estados Unidos.

Más de 300 de estos mamíferos fueron encontrados muertos en las cercanías de Puerto Natales.

Chile pedirá apoyo internacional para esclarecer masiva muerte de ballenas
 Diario Aysén

337 ballenas muertes fue el saldo calificado por los científicos nacionales como "impactante y de gran magnitud.

Llévatelo:

La semana pasada, un grupo de científicos nacionales denunció la muerte de más de 300 ballenas que quedaron varadas en el Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile, un hallazgo que calificaron de "impactante y de gran magnitud".

Sin embargo, las causas para este acontecimiento aún no están claras. Lo que sí es un hecho, según la paleontóga Carolina Gutstein, quien conversó con Cooperativa, es que el hombre no tuvo que ver, al menos directamente, en este hecho.

¿Qué pasó entonces? En busca de estas respuestas es que Chile expondrá los antecedentes del caso a la comunidad científica en Estados Unidos.

Entre jueves y viernes de esta semana Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca, solicitará apoyo a la comunidad científica internacional para esclarecer este caso en el marco de un taller dedicado a la investigación de grandes eventos de mortalidad.

"Todavía se pueden hacer estudios genéticos, de hábitos de alimentación, edad de los ejemplares, grado de parentesco, etc. y si hay nuevos ejemplares involucrados en el varamiento se podrán hacer necropsias y toma de muestras frescas para determinación de causas de muerte", explicó Ulloa a La Tercera.

Además adelantó que para enero de 2016, el servicio realizará una expedición a la zona con parte del equipo que ya ha visitado esta zona y un grupo de expertos internacionales. Todo en busca de esclarecer finalmentem las causas de este suceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter