Tópicos: Sociedad | Fauna

Denuncian muerte de caballos en Isla de Pascua por una planta no autóctona de la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio científico concluyó que los decesos de los equinos son debido al "síndrome de los caballos locos".

Este es provocado por la ingesta de crotalarias, un vegetal introducido desde el continente en 1974.

Denuncian muerte de caballos en Isla de Pascua por una planta no autóctona de la zona
 Agencia UNO

Aseguran que este síndrome podría provocar la extinción de los caballos en Isla de Pascua.

Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, denunció que los caballos de ese territorio están muriendo debido a una planta de la familia de las crotalarias, que no es autóctona de la zona y que fue introducida desde el continente.

"Casi todas las semanas como municipio recogemos caballos muertos, a veces dos, a veces tres. Comienzan a caminar en forma errática y caen", explica Paoa a El Mercurio.

Según el mandatario, un estudio efectuado por el profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, doctor y magíster en Ciencias Jorge Lohse concluyó que el síndrome, al que los pascuenses se refieren como "mal de los caballos locos", es causado por la ingesta de la crotalaria.

La información precisa que la planta, conocida popularmente en la isla como "chocho", fue introducida en 1974 desde el continente para repoblar las praderas ante el grave avance de la erosión y la consiguiente degradación de los suelos.

El doctor Lohse sostuvo que siempre hubo sospechas sobre el "chocho" como causante del "mal de los caballos locos", pero no existían estudios científicos que respaldaran la hipótesis.

Comenta, también, que durante dos años trabajó con 55 caballos y logró establecer que era el alcaloide pirrolizidínico contenido en la planta el que producía el mal, que se caracteriza por problemas nerviosos, descoordinación al andar, somnolencia y baja condición corporal, lo que deriva en un daño hepático irreversible y en la muerte.

El profesor Lohse sostiene que el síndrome podría provocar la extinción de los caballos en Isla de Pascua, por lo que debieran tomarse medidas, como implementar un plan de control de población y natalidad equina y cercar las zonas donde está la planta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter